Travesía ladera Sur de la Cabra

Sábado 20/Domingo 21, abril, 2024
Nivel 2 (9 a.m.)

Nivel 2 foto de la excursión

Itinerario que recorre la vertiente meridional de la peña de la Cabra, por el cañón del río de la Puebla.

Datos técnicos

Salida: 9 a.m. desde la puerta del Hotel Riu (Plaza de España).
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla, junto a la churrería de la Castellana.
Regreso: Entre las 19 y las 20h el viaje llegará a Madrid, salvo retrasos ajenos a la propia organización del viaje (atascos, mal tiempo, etc).
Precio: 27€ (Socios: 25€)
Desayuno: Sin parada a desayunar.
Distancia: 14 km
Desnivel de subida: 395 m (595 m acumulado).
Desnivel de bajada: 250 m (480 m acumulado).
Grupo: Reducido.
El traslado se realiza en autocar de 54 pax, que se comparte con otras excursiones hasta ocupar las 54 plazas. No se puede cambiar de asiento.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
La ruta transcurre por los términos de Robledillo de la Jara y Puebla de la Sierra, en el norte de la provincia de Madrid, límite con la de Guadalajara.
Descripción del itinerario
Esta ruta sigue el sendero que desde el Medievo comunicaba las aldeas de Puebla de la Mujer Muerta (hoy, de la Sierra) con su vecino Robledillo de la Jara, y que recibía el nombre de "Camino Alto de Robledillo a Puebla".
Comenzaremos a caminar en el mismo pueblo de Robledillo tomando una pista que asciende las últimas estribaciones de la loma de Peña Parda, cruzándola por un colladito a 1230 m por el que entramos en la cuenca del arroyo Riato, un potente, aunque corto, curso de agua que ha horadado un estrecho valle en las pizarras de la Peña de la Cabra. Atravesando un pinar de repoblación descenderemos por el trazado original del camino medieval al puente que cruza el Riato y asciende por la vertiente de solana a cruzar otro vallecito, el formado por el arroyo del Collado.
Enseguida entraremos en el espectacular valle del arroyo de Vallejoso, ascendiendo por él tras el primitivo sendero hasta el collado Larda, que con sus 1397 m es la máxima altura de esta ruta, y desde el que ya se divisa el amplio valle de la Puebla, con la cumbre de la Tornera elevándose majestuosa frente a nosotros.
Desde aquí el camino desciende a cruzar el arroyo de la Puebla y entrar en el caserío, donde finalizará esta espléndida ruta.
Valores naturales
El 29 de junio de 2005, la reunión de la Mesa del Consejo Internacional de Coordinación del Programa MAB de la UNESCO, aprueba la declaración de Reserva de la Biosfera a la Sierra del Rincón, integrada por los municipios de Horcajuelo de la Sierra, Prádena del Rincón, la Hiruela, Montejo de la Sierra y Puebla de la Sierra.
La cuerda que va desde el puerto de Somosierra (Cebollera Vieja) hasta la cumbre de la Somosierra, en el Atazar, forma un largo cordal que con dirección Norte-Sur separa las cuencas hidrográficas del Jarama, al este, y el Lozoya, al oeste. Ambos se juntan, al finalizar este cordal, aguas abajo del Pontón de la Oliva.
De la cumbre del Porrejón se separa un cordal que conduce a la cumbre de la Peña de la Cabra, y que se prolonga por una impresionante cuerda rocosa que baja a la junta de los arroyos del Riato y de la Puebla. Nuestra ruta recorre las agreste estribaciones meridionales de la Peña de la Cabra.
Geológicamente, el sector norte (hasta la Hiruela) esta formado por esquistos y micacitas, mientras que el sector sur (hasta el Atazar) esta formado principalmente por pizarras y cuarcitas, que dan ese tono oscuro al paisaje, salpicado de rebollos en las partes bajas y de solana, mientras que los pinos de repoblación ocupan las laderas de umbría.
Hay que destacar el extraordinario cañón que forma el río de la Puebla, antes de alcanzar el embalse del Atazar. De menor tamaño, pero igualmente bello es el barranco que crea el río Riato.
Valores culturales
La belleza del paisaje es un componente cultural de las marchas, que se valora sin ser muchas veces consciente de ello. Y en esta marcha ese valor cultural es especialmente destacable en este "Camino Alto" que desde Puebla de la Sierra comunica con Robledillo. Este camino es un ejemplo perfecto de caminería medieval, con un trazado excelente que permite superar parajes agrestes con una dificultad moderada. Es una pena que el trazado de estos caminos sea utilizado con frecuencia para la construcción de pistas forestales, olvidándose del valor cultural y patrimonial de estos caminos.
El embalse de El Atazar es el mayor de la Comunidad de Madrid con una capacidad de 425,3 hm³, lo que representa el 46% del volumen embalsado en la región. Fue construido en 1972 y, desde los nacientes del Lozoya, es el quinto embalse de este río.
Dificultad de la ruta
Media. Aunque la longitud y los desniveles son moderados, se camina en un 80% del recorrido por senderos con piedra suelta, lo que obliga a prestar una atención especial, que acaba socavando nuestro esfuerzo.
Equipo recomendado
Chaqueta impermeable, forro polar, botas de montaña, mochila con comida y agua (1,5 litros como mínimo), gorra, botiquin personal, bastones, etc. Y protector solar (labios y cara).
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. De esta forma, al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.



Para inscribirse

915 215 240
676 210 662 (WhatsApp o SMS)

Abiertos: 10-14 h y 16-20h. Lunes/viernes. Sábado: 10-14 h.

Ver detalles