Cafés, tabernas y cervecerías tradicionales de Madrid

Viernes, 23, marzo, 2018, 19h

foto

Datos técnicos

Precio: 10€ (Socios, 8€)
Grupo: 25 personas
Es necesario inscribirse
Inicio: 19 h, estatua de la osa y el madroño de la Puerta del Sol.
Final: Plaza de Santa Ana.
Duración: 2h aprox.
Guía: Francisco Juez.

DESCRIPCIÓN DEL PASEO:

En este paseo recordaremos la historia y comprobaremos la vigencia de diversos establecimientos hosteleros emblemáticos de Madrid. Recorreremos locales tradicionales, muchos de ellos fundados en el siglo XIX. Nos detendremos en su gastronomía, su historia, sus dueños, sus clientes, sus acontecimientos, pero también en sus aspectos arquitectónicos y decorativos, que muchas veces pasan desapercibidos, pero que crean ese ambiente tan atractivo que es lo que permite que se mantengan vivas en pleno siglo XXI.
Los cafés han sido protagonistas de la historia contemporánea de nuestra ciudad. Espacios sobre todo de la burguesía, han sido centros de difusión de nuevas ideas, creadores de opinión, hervideros políticos y sociales y puntos de referencia para escritores, artistas, pensadores y científicos, Madrid no puede entenderse sin ellos.
La taberna es uno de los establecimientos más arraigados en la historia de nuestra ciudad. En origen eran simplemente comercios en los que se vendía vino, pero con el paso del tiempo acabaron convirtiéndose en locales en los que consumir la bebida de Baco, pero también tapas y comidas, y sobre todo en el lugar de reunión preferido por los madrileños.
Las cervecerías surgieron en las primeras décadas del siglo XX, fundamentalmente en la plaza de Santa Ana y su entorno. Locales ligados en muchos casos originalmente a cerveceros alemanes, se convirtieron también en marisquerías, dirigidas a una clase media-alta.