Cabeza Líjar, Salamanca y Cueva Valiente

Sábado, 7 / Domingo, 8, Julio, 2018
Nivel 2+ (9 a.m.)

Nivel 2+ foto de la excursión

Ascensión a tres cumbres emblemáticas, Cabeza Lijar, Salamanca y Cueva Valiente, recorriendo las provincias de Avila, Madrid y Segovia.

Datos técnicos

Salida : 9 a.m. desde Templo de Debod, Monumento a los Caídos, calle Ferraz.
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso : En torno a las 17,30 h terminará la excursión, parando 30 minutos a tomar algo.
Precio : 20€ (Socios : 18€)
Desayuno : Sin parada a desayunar.
Distancia : 19 km
Desnivel de subida : 630 m (890 m acumulado).
Desnivel de bajada : 525 m (785 m acumulado).

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Dado que la previsión meteorológica para este fin de semana es de buen tiempo, hemos programado esta excursión que transcurre en su mayor parte bajo los pinares, entre los términos municipales de San Rafael-El Espinar (Segovia), y Peguerinos (Ávila).
Descripción del itinerario
Iniciaremos la ruta en el pueblo de San Rafael (1250 m) tomando la senda vecinal denominada "Camino de Peña Aguila" que asciende hasta el collado del Hornillo. Abandonamos la senda antes de llegar al collado, y afrontaremos un tramo campo atreves por los pinares de la vertiente noroeste hasta concluir en la cumbre de Cabeza Lijar (1823 m), cumbre de amplias panorámicas, con restos de la Guerra Civil, y que constituye el vértice administrativo de las tres provincias (Madrid, Ávila y Segovia).
Continuaremos la ruta bajando al collado de la Mina (1710 m) antes de emprender la segunda ascensión de importancia de esta ruta a la Salamanca (1785 m).
Descenderemos hacia el collado del Hornillo, y desde allí subiremos a la cercana cumbre de Cueva Valiente (1903 m), máxima altura de este itinerario, y excelente atalaya del Guadarrama, con amplias vistas del valle del río Moros y la Mujer Muerta, Peñota, Maliciosa, Cuerda Escurialense, Abantos…
La ruta continua bajando por una pista naturalizada hasta el Alto de la Gargantilla (1648 m), y proseguimos nuestro descenso, siguiendo una agradable pista que recorre los pinares de la vertiente suroeste de la Sierra de Malagón, y por la cual llegaremos a pequeña población de Peguerinos, final de esta magnífica ruta.
Valores naturales
La sierra de Malagón es la estribación oriental de un cordal montañoso de singular importancia pues constituye la dividoria de aguas Duero-Tajo. Este largo cordal, que se inicia en la cumbre de la Salamanca con dirección oeste, esta formada por la sierra de Malagón (hasta el puerto de la Lancha) ; los Altos de Valdihuelo y la cuerda de los Polvisos ; la sierra de la Paramera y de Menga, y finalmente el macizo de la Serrota.
Las dos vertientes de la sierra de Malagón se cubren de extensos pinares de Pinus sylvestris, con laderas mas pinas en la vertiente septentrional frente a las más llanas de las laderas meridionales. El conjunto es un espacio natural de singular belleza, arquetipo de lo que es el bosque de pinos.
Y como queda dicho, actúa como divisoria de aguas de dos grandes cuencas fluviales : al norte, la cuenca del Duero, con el río Moros y el Eresma recogiendo las aguas de la Sierra ; Por el suroeste los arroyos van al río de la Aceña que muere en el río Cofío, el cual desemboca en el río Alberche, en el embalse de San Juan. En Talavera de la Reina el Alberche desemboca en el Tajo.
Valores culturales
El puerto del León fue escenario de duros enfrentamientos en los primeros meses de la Guerra Civil española, pues desde el inicio de la contienda los nacionales consideraron este puerto clave para la conquista de Madrid, ocupando el sector nororiental del alto del León, mientras que los republicanos se asentaron en Peguerinos y en la cuerda Cabeza Lijar-Cueva Valiente-sierra de Malagón, situación que no duró mucho pues los nacionales tomaron la posición de Cueva Valiente el 16/9/1936, meses antes de hacerse con el control de Peguerinos.
Como dato curioso cabe mencionar que el 2/8/1936 un grupo de milicianos socialistas bajo el mando de Manuel Tagüeña y Fernando de Rosa penetraron en San Rafael por el alto o collado de la Gargantilla (atravesando los pinares que este fin de semana se recorrerán), haciendo tres prisioneros.
“En Peguerinos se produjo en los últimos días de agosto de 1936 un esfuerzo ofensivo en el que participaron fuerzas marroquíes del ejército de Africa. En inicio, el día 30, lograron la ocupación de Peguerinos, creándose una situación de sobresalto, ya que la brecha abierta amenazaba de flanco a las defensas del sector de Guadarrama y, en su desarrollo, podía conducir a una ruptura del frente mayor.
Para hacer frente a la situación creada fueron enviadas al lugar de ruptura algunas unidades próximas, y con parte de las fuerzas de Navacerrada, se organizó una columna ligera sin impedimento, compuesta pos dos compañías y una sección de carabineros del Thaelmann bajo mi mando, y una cía de asalto mandada por el capitán Cuevas”
Soy del 5º Regimiento. Juan Modesto Guilloto (sus memorias)

Dificultad de la ruta
Media.
Equipo recomendado
Botas de montaña, mochila con comida y agua (1,5 litros como mínimo), gorra, botiquin personal, bastones, etc. Y protector solar (labios y cara). Una chaqueta impermeable en el fondo de la mochila puede ser muy utúl.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se dejará en el maletero del autocar. Al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.