Cabeza Grande y Cerro del Puerco

Jueves, 6 / Sábado, 8 / Domingo, 9, Diciembre, 2018
Nivel 2 (9 a.m,)

ESTA EXCURSIÓN SE REALIZA ÚNICAMENTE EL JUEVES 6 DE DICIEMBRE.
Una ruta muy interesante, histórica y paisajísticamente, entre Revenga y Valsaín.

Datos técnicos

Salida : 9 a.m. desde Templo de Debod, Monumento a los Caídos, calle Ferraz.
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso : En torno a las 17,30 h terminará la excursión, parando 30 minutos a tomar algo.
Precio : 21€ (Socios : 19€)
Incluye : Peaje túnel de Guadarrama.
Desayuno : Sin parada a desayunar
Distancia : 16 km
Desnivel de subida :
390 m (530 m acumulado).
Desnivel de bajada :
325 m (510 m acumulado).

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Itinerario por la vertiente norte de la sierra de Guadarrama, caminando desde la población de Revenga hasta Valsaín, pasando por dos cumbres singulares de los valles de la Acebeda y Alto Eresma : Cabeza Grande y Cerro del Puerco.
Descripción del itinerario
Iniciaremos la ruta en la población de Revenga tomando un cordel, más tarde convertido en sendero, por el que ascenderemos a la cumbre de Cabeza Grande (1428 m), una excelente atalaya sobre la vertiente norte de la Mujer Muerta, y donde se podrán ver ya diversos restos de la Batalla de la Granja, en la Guerra Civil.
Continuando por la loma alcanzaremos las pequeñas cumbres de Carrera Blanca y Cabeza Gatos, antes de descender a la Calzada Romana que viene desde el puerto de la Fuenfría. Tras cruzarla accederemos a la Cruz de la Gallega descendiendo a las inmediaciones de Valsaín para cruzar el río Eresma y dirigirnos hacia el CENEAM.
Bajo los pinares ascenderemos a lo largo del arroyo de la Cueva del Monje hasta el Cerro del Puerco, donde nuevamente encontraremos restos de la Guerra Civil.
Finalizaremos este interesante recorrido descendiendo por la vertiente de solana a la Pradera de Navalhorno (Valsaín), donde nos recogerá el autocar de vuelta a Madrid.
Valores naturales
Los Montes de Valsaín fueron el primer espacio natural protegido legalmente en España, con la prohibición de caza y pesca en 1579. Estos montes pertenecieron en siglos pasados a la ciudad de Segovia, a la Noble Junta de Linajes y al Común de su Tierra, hasta ser comprados en el año 1761 por el rey Carlos III. Desde esa fecha la propiedad estuvo vinculada a la Corona, salvo en el período comprendido entre la promulgación de la ley de desvinculación y venta de bienes de la Corona de 9 de diembre de 1869 y la Ley de junio de 1876, en que pasó el monte Matas a manos privadas, siendo devueltas a la Corona salvo las Matas Pirón, La Súca y Navalosar. Durante la Segunda República pasaron a formar parte del Patrimonio del Estado.
En el año 1982 y como consecuencia de la Ley 23 de 16 de junio, reguladora de los bienes del Patrimonio Nacional, la titularidad de estos Montes, fue transferida al ICONA. Posteriormente y al desaparecer éste, pasaron a ser propiedad del Organismo Autónomo Parques Nacionales, quien los gestiona a través del Centro Montes y Aserradero de Valsaín.
La singularidad del espacio, así como la riqueza y diversidad de su avifauna (más de 100 especies de aves nidificantes) hicieron que fuera declarado en 1987 como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), así como la posterior inclusión en la red NATURA 2000 de espacios protegidos de la Unión Europea.
Gran parte de los pinares que se recorren en este itinerario fueron declarados Sitio de Interés Nacional en 1930.
La Batalla de la Granja
En el cerro del Puerco se pueden ver diversos fortines, restos de la Guerra civil. En la Ofensiva Republicana de Mayo de 1937, se consideraron dos objetivos a tomar : el Cerro del Puerco, a la derecha de la carretera a la Granja, y la Cruz de la Gallega que cubría al propio pueblo de Valsaín.
Se atacaron ambas posiciones con desigual fortuna ya que el Cerro del Puerco nunca llegó a ser tomado, pese a que se combatió en las inmediaciones de ciertas partes del sector. La Cruz de la Gallega fue atacada por un grupo de tanques T26-b del ruso Paulov, llegando a conquistar la posición (los nacionales se retiraron a posiciones más seguras hacia el Cerro de Matabueyes) incluso a sobrepasarla además de tomar las cercanas posiciones de Cabeza Gato y Cabeza Grande, siendo detenidos por un impresionante fuego de barrera que la artillería del Gral Varela desencadenó desde sus posiciones a lo largo de la carretera de Revenga a Segovia.
Las tropas republicanas no pasaron de la Casa de Esquileo de Santillana, siendo desde ese momento contraatacados por tropas de regulares y legionarios que restablecieron las posiciones a los pocos días.
Dificultad de la ruta
Media.
Equipo recomendado
Botas de montaña, chaqueta impermeable, forro polar, guantes, gorro, mochila con agua (1,5 litro mínimo), comida, botiquin personal, bastones, un paraguas plegable, etc. Aconsejable llevar polainas o getres, por si la nieve hace acto de presencia.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. Al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autobús.
Es imprescindible transportar los bastones en el maletero del autocar.