Cabeza Grande y Cabeza Gatos

Miércoles, 22, Noviembre, 2023 (Nivel 1+)

Nivel 1+ foto de la excursión

Ruta desde Revenga para ascender a Cabeza Grande y Cabeza Gatos espléndidas atalayas desde las que se domina una amplia panorámica desde La Mujer Muerta a Peñalara (Segovia).

Datos técnicos

Esta excursión está planteada para ir con coche particular. Si no se dispone de transporte propio, podemos gestionar el coche de otro participante, compartiendo gastos.
Cita: 10,30 a.m. Bar el Chaparral en Revenga.
Precio: 17€ (Socios: 15€)
Distancia: 14 km
Desnivel de subida: 275 m (410 m acumulado).
Desnivel de bajada: 275 m (410 m acumulado).

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Itinerario en torno a la población de Revenga, en la provincia de Segovia, bajo los espesos pinares de Valsaín. Ascenderemos a un par de cerros, situados al este Revenga, y que tuvieron una especial relevancia en la Batalla de la Granja, durante la Guerra Civil.
Descripción del itinerario
Iniciaremos la ruta en Revenga por una pista que nos va a conducir hasta la Cañada Real Soriana que seguiremos brevemente en dirección norte para acceder a un camino para subir a Cabeza Grande (1428 m), donde podremos observar las fortificaciones militares de la batalla de La Granja. A continuación subiremos a Cabeza Gatos(1435), para a continuación descender a la Cañada Real Segoviana y de allí por pista regresar a Revenga.

Valores naturales
Los Montes de Valsaín fueron el primer espacio natural protegido legalmente en España, con la prohibición de caza y pesca en 1579. Estos montes pertenecieron en siglos pasados a la ciudad de Segovia, a la Noble Junta de Linajes y al Común de su Tierra, hasta ser comprados en el año 1761 por el rey Carlos III. Desde esa fecha la propiedad estuvo vinculada a la Corona, salvo en el período comprendido entre la promulgación de la ley de desvinculación y venta de bienes de la Corona de 9 de diembre de 1869 y la Ley de junio de 1876, en que pasó el monte Matas a manos privadas, siendo devueltas a la Corona salvo las Matas Pirón, La Súca y Navalosar. Durante la Segunda República pasaron a formar parte del Patrimonio del Estado.
En el año 1982 y como consecuencia de la Ley 23 de 16 de junio, reguladora de los bienes del Patrimonio Nacional, la titularidad de estos Montes, fue transferida al ICONA. Posteriormente y al desaparecer éste, pasaron a ser propiedad del Organismo Autónomo Parques Nacionales, quien los gestiona a través del Centro Montes y Aserradero de Valsaín.
La singularidad del espacio, así como la riqueza y diversidad de su avifauna (más de 100 especies de aves nidificantes) hicieron que fuera declarado en 1987 como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), así como la posterior inclusión en la red NATURA 2000 de espacios protegidos de la Unión Europea.
Gran parte de los pinares que se recorren en este itinerario fueron declarados Sitio de Interés Nacional en 1930.
La Batalla de la Granja
En el cerro del Puerco se pueden ver diversos fortines, restos de la Guerra civil. En la Ofensiva Republicana de Mayo de 1937, se consideraron dos objetivos a tomar: el Cerro del Puerco, a la derecha de la carretera a la Granja, y la Cruz de la Gallega que cubría al propio pueblo de Valsaín.
Se atacaron ambas posiciones con desigual fortuna ya que el Cerro del Puerco nunca llegó a ser tomado, pese a que se combatió en las inmediaciones de ciertas partes del sector. La Cruz de la Gallega fue atacada por un grupo de tanques T26-b del ruso Paulov, llegando a conquistar la posición (los nacionales se retiraron a posiciones más seguras hacia el Cerro de Matabueyes) incluso a sobrepasarla además de tomar las cercanas posiciones de Cabeza Gato y Cabeza Grande, siendo detenidos por un impresionante fuego de barrera que la artillería del Gral Varela desencadenó desde sus posiciones a lo largo de la carretera de Revenga a Segovia.
Las tropas republicanas no pasaron de la Casa de Esquileo de Santillana, siendo desde ese momento contraatacados por tropas de regulares y legionarios que restablecieron las posiciones a los pocos días.
Equipo recomendado
Chaqueta impermeable, forro polar, botas de montaña, una mochila con comida y agua (1,5 litros como mínimo), gorro, bufanda polar, botiquin personal, bastones, paraguas, etc.



Para inscribirse

915 215 240
676 210 662 (WhatsApp o SMS)

Abiertos: 10-14 h y 16-20h. Lunes/viernes. Sábado: 10-14 h.

Ver detalles