Cabañeros

Sábado, 18, noviembre, 2017, 8,30 a.m.

foto de la excursión

Una pequeña ruta a pie por el Parque Nacional de Cabañeros, y un recorrido en todoterreno para conocer la Raña.

Datos técnicos

Parque Nacional (Ciudad Real)
Salida: 8,30 a.m. desde Plaza de España.
Precio: 43€ (Socios: 41€)
Incluye marcha a pie y recorrido en todoterreno.
Desayuno: En ruta.
Distancia: 6 km
Desnivel de subida:
85 m (95 m acumulado).
Desnivel de bajada:
85 m (95 m acumulado).

PROGRAMA DEL VIAJE:

Marco Geográfico
Viaje para conocer el Parque Nacional de Cabañeros a través de una ruta a pie y un recorrido en vehículo todo terreno, siempre dentro de la provincia de Ciudad Real, en el límite con la de Toledo, cuando aún resuenan los ecos de la berrea.
Descripción del viaje
Nos dirigiremos hasta Navas de Estena, donde iniciaremos una de las rutas permitidas dentro de este singular espacio protegido: La ruta del Boquerón de Estena. Este itinerario, (de ida y vuelta, 8 km), se realiza siguiendo el curso del río Estena atravesando una variada vegetación de ribera (4 horas).
A continuación tiempo libre para comer en Navas de Estena, antes de dirigirnos con el autocar al Centro de Visitantes "Casa de Palillos", donde nos montaremos (15,30 h) en los todo terreno con los que nos adentraremos en la Raña, uno de los ecosistemas más característicos del Parque. A lo largo de casi 3 horas recorreremos el bosque mediterráneo de encinas, quejigos, alcornoques, robles... y es muy habitual observar ciervos.
Hacia las 18,30 h iniciaremos el viaje de regreso a Madrid, a donde llegaremos hacia las 21 h.
Valores naturales
Muy altos. Cabañeros esta declarado Parque Nacional. Pinche en los siguientes enlaces relacionados con Cabañeros:
*Página del Ministerio del Ministerio de Medio Ambiente.
*En Wikipedia.
Dificultad de la ruta
Pequeña.
Equipo recomendado
Mochila; botas de montaña o en su defecto un calzado resistente que sujete el pie; comida, agua (1,5 litros como mínimo), botiquin personal, etc. Y unos prismáticos.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. Al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autobús.