Bosques de Casillas y la Adrada

Sábado, 2 / Domingo, 3, Junio, 2018
Nivel 1+ (9 a.m.)

Nivel 1+ foto de la excursión

Nueva ruta para rodear el macizo del cerro Covachones, al pie de la sierra de Gredos, atravesando los castañares de Casillas y los pinares de Sotillo de la Adrada.

Datos técnicos

Sierra de Gredos (Ávila)
Salida: 9 a.m. desde Plaza de España.
Regreso: En torno a las 17,30 h terminará la excursión, parando 30 minutos a tomar algo.
Precio: 20€ (Socios: 18€)
Desayuno: No se para a desayunar.
Distancia: 15 km
Desnivel de subida: 280 m (300 m acumulado).
Desnivel de bajada: 720 m (740 m acumulado).

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Vertiente sur de la sierra de Gredos, tramo oriental, dentro de la provincia de Ávila, términos municipales de La Adrada, Sotillo de la Adrada y Casillas.
Descripción del itinerario
El objetivo de esta ruta es ascender a una discreta cumbre ubicada en el valle del Tiétar, al pie de la sierra de Gredos, el cerro Covachones (1379 m). Es la primera vez que se plantea esta ruta en Tierra de Fuego, y ha sido elegida por ser una zona de abundante insolación, que la hace ideal para los oscuros meses del invierno.
Iniciaremos la ascensión en la población de Casillas (1100 m), en el campo de fútbol, dirigiendonos hacia la ermita de las Eras y por el castañar de la garganta de los Lobos ascender hasta el collado de las Vacas (1325 m), desde donde alcanzaremos, entre el pinar, el vértice geodésico del cerro Covachones, ubicado en estratégica posición, pues nos permite disfrutar de unas amplias vistas, no solo hacia el mediodía con el amplio valle del Tiétar, si no también a septentrión, con la sierra de Gredos elevándose majestuosa a nuestra espalda.
A partir de aquí la ruta continua en suave descenso a través del pinar, en el que aparecen de vez en cuando robustos castaños que resisten la invasión de los pinos. A lo largo del cordal bajaremos para asomarnos a la vertiente meridional, uniendo caminos, senderos y pistas que zigzagueando nos conducirán a la urbanización de la Lastra y a Sotillo, donde finalizará esta entretenida ruta.
Valores naturales
El río Tiétar nace en el extremo oriental de la Sierra de Gredos, en el lugar denominado "La Venta del Cojo" perteneciente al pueblo de Santa María del Tiétar (Ávila). Desemboca en el río Tajo cerca de Villarreal de San Carlos, en el Parque Nacional de Monfragüe. El Tiétar discurre por las provincias de Ávila, Toledo y Cáceres, y se nutre fundamentalmente de los arroyos y torrentes que descienden por el norte desde la Sierra de Gredos.
El macizo del cerro Covachón se ubica entre las poblaciones de Casillas y la Adrada, unido a Gredos en el collado de las Vacas. Comparado con los 1960 m del Cerro Escusa (ubicado a su espalda), los 1379 m de su vértice parecen poca cosa, pero si los comparamos con la fosa del Tiétar, a 650 m de altura, entonces comprobamos que se eleva casi 800 m "de golpe". Casi todo el monte esta cubierto de pinos, con castaños diseminados entre el pinar, salvo en la vertiente norte, donde la humedad ha propiciado la permanencia del castañar.
Dificultad de la ruta
Pequeña. Tanto la ascensión como el descenso no presentan pendientes de consideración.
Equipo recomendado
Chaqueta impermeable, forro polar, botas de montaña; mochila con comida y agua (1,5 litros mínimo); bastones, guantes, gorro, paraguas plegable, botiquín personal, cubremochilas…
NOTA: Las nevadas del viernes 27 enero aconsejan el uso de las polainas.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. De esta forma, al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.