Berrocal de Ortigosa y el Quejigal de Otero

Sábado, 12/ Domingo, 13, enero, 2019
Nivel 1 (9 a.m.)

Una variada y peculiar ruta para visitar dos enclaves naturales de Segovia.

Datos técnicos

Salida : 9 a.m. desde Templo de Debod, Monumento a los Caídos, calle Ferraz.
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla.
Precio : 21€ (Socios : 19€)
Desayuno : No se para a desayunar
Distancia : 14 km
Desnivel de subida : 120 m (140 m acumulado).
Desnivel de bajada : 110 m (125 m acumulado).
Guía : Manuel Pascual.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Itinerario de senderismo por los términos municipales de Ortigosa del Monte y Otero de Herreros, en la vertiente segoviana de la sierra de Guadarrama.
Descripción del itinerario
Esta ruta permite conocer dos enclaves naturales muy poco conocidos de la provincia de Segovia, a través de un itinerario suave por el piedemonte de la Mujer Muerta : primeramente iremos al berrocal de Ortigosa del Monte, enlazando a continuación con el camino que nos lleva al bosque de quejigos de Otero de Herreros.
Valores naturales
El Berrocal de Ortigosa aparece citado en diferentes catálogos e inventarios de lugares de interés geológico desde la década de 1991, pero no fue hasta el año 2003 cuando se incluye entre los Lugares de Interés Natural (LIN) de las Directrices de Ordenación Territorial de Segovia y su Entorno (DOTSE ; Martín y Díez, 2003), por lo que se encuentra protegido en ámbito supramunicipal desde su publicación en 2006. Los berrocales son agrupaciones de bolos y bloques en pequeños cerros y divisorias entre vaguadas, así como en las proximidades de arroyos.
Si hubiera que destacar algún rasgo esencial del piedemonte granítico del suroeste segoviano, que le otorgaría personalidad propia con respecto a otros terrenos graníticos, éste podría ser la ausencia de ‘montes isla’, y la existencia, en su lugar, de formas acastilladas.
Valores culturales
Otero de Herreros, en la antiguedad denominado Ferrerías, tiene una· historia olvidada que se remonta a los romanos. Los restos de unas importantes labores mineras apuntan a la existencia de un antiguo poblado dedicado a la extracción del mineral del cobre. Para la distribución del mineral, también debió estar bien comunicado con otras ciudades del imperio en España, como, por ejemplo, Segovia, acceso facilitado por la calzada romana y la Cañada Real.
Dificultad de la ruta
Muy escasa, pues el trazado es muy suave.
Equipo recomendado
Chaqueta impermeable, forro polar, botas de montaña ; mochila con comida y agua (1,5 litros mínimo) ; bastones, guantes, gorro, paraguas plegable, botiquín personal, cubremochilas…
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. De esta forma, al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.