Alrededor de Siete Picos

Miércoles, 6, Junio, 2018 (Nivel 2)

foto de la excursión

Datos técnicos

Esta excursión está planteada para ir con coche particular. Caso de no contar con coche propio, Tierra de Fuego se encarga de gestionar una plaza en cualquiera de los coches que van (si es que hay).
Cita : En Cercedilla a las 10,30 a.m.
Transporte : Vehículo propio.
Precio : 12€ (Socios : 10€)
Nivel : 2.
Distancia :16 km
Desnivel de subida :
550 m (685 m acumulado).
Desnivel de bajada :
510 m (685 m acumulado).

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Esta ruta se desarrolla por los términos municipales de Cercedilla y San Ildefonso, en el límite de la Comunidad de Madrid con Segovia.
Descripción del itinerario
Saldremos de Camorritos (Cercedilla), ascendiendo por el sendero GR10 hasta la pradera de Navarrulaque, en donde cogeremos la carretera de la República hasta alcanzar el Camino Schimid, siguiendo sus marcas hacia el Collado Ventoso y la ladera norte de Siete Picos. Tras llegar al puerto de Navacerrada comenzaremos a descender por el valle Navalmedio, a media ladera de solana de Siete Picos hasta cruzar el rió Pradillo y alcanzar Camorritos y los coches.
Valores naturales
Altos, a pesar de la presión que sufren estos bosques y cumbres los fines de semana.
Valores culturales
Cómo curiosidad mencionar que el topónimo Navalmedio podría proceder del hecho de que este valle se reparte entre los términos municipales de Navacerrada y Cercedilla, pues el primero conserva la propiedad sobre gran parte de la falda suroriental de los Siete Picos, de tal forma que en nuestro descenso cambiaremos repetidamente de municipio.
El embalse de Navalmedio se construyó en 1968 y entró en servicio un año más tarde con el fin de abastecer de agua a los pueblos de la Sierra. Debido a la dificil topografia del terreno el ingeniero Joaquin Gavala Ruiz diseñó dos diques de 36 y 8 m de altura, respectivamente, que almacenan 0,7 hm3. Depende del Canal de Isabel II.
Dificultad de la ruta
Media. Esta ruta transita en su totalidad por senderos, salvo cuando se cruza el puerto de Navacerrada.
Equipo recomendado
Chaqueta impermeable, mochila con comida y agua, bastones, protector solar (cara y labios), botiquin personal, etc.