Alrededor de la cuerda de Peña Grande

Miércoles, 11, abril, 2018 (Nivel 2)

foto de la excursión

Datos técnicos

Esta excursión está planteada para ir con coche particular. Caso de no contar con coche propio, Tierra de Fuego se encarga de gestionar una plaza en cualquiera de los coches que van (si es que hay).
Cita: 10 a.m. en Torrelaguna.
Transporte: Vehículo propio.
Precio: 12€ (Socios: 10€)
Distancia: 16 km
Desnivel de subida:80 m (560 m acumulado).
Desnivel de bajada:140 m (560 m acumulado).

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Itinerario por los términos municipales de Tortuero y Valdepeñas de la Sierra, provincia de Guadalajara, en el límite con la Comunidad de Madrid.
Descripción del itinerario
Ruta circular para superar suavemente cerros y vaguadas para internarnos en el macizo de la Centenera.
Iniciaremos el recorrido en la población de Tortuero siguiendo las marcas del GR-10 en dirección oeste para desviarnos en dirección norte al encuentro del arroyo de los Guijos. Tras superar este nos encaminaremos hacia las nacientes el arroyo Reduvia y tras alcanzarlo giraremos hacia el este para seguir un tramo el curso del arroyo Paranza que abandonaremos tras cruzar el barranco de la Peña del Losal. Desde aquí, ascenderemos hacia el collado del Palancar, y una vez superado, descender en dirección sur hacia arroyo Porquerizas, donde encontraremos otra vez las marcas del GR-10, para seguirlas de vuelta a Tortuero y finalizar la ruta.
Valores naturales
El paisaje esta dominado por la presencia de pizarras, con suelos empobrecidos sobre los que crece la jara, abundante en toda la zona a causa de la temperatura suave que propicia la ladera de solana. También nos encontraremos con repoblaciones de pinos, en su mayoría Pinus pinaster.
Valores culturales
Son numerosos pues en este área se han realizado importantes obras hidráulicas tanto para el abastecimiento primitivo de la villa de Madrid como para regar la cercana y fértil vega del río Uceda. Asi hay que destacar el Canal de Cabarrús de principios del siglo XIX y, por supuesto, el Pontón de la Oliva.
Dificultad de la ruta
Baja en este nivel.
Equipo recomendado
Chaqueta impermeable, forro polar, botas de montaña, bastones; comida, agua (1,5 litros como mínimo), botiquin personal, glucosa, etc. Aconsejable bastones, un paraguas plegable y un cubremochilas.