El cerro de La Cruz

Miércoles, 14, marzo, 2018 (Nivel 1+)

foto de la excursión

Esta excursión está planteada para ir con coche particular. Caso de no contar con coche propio, Tierra de Fuego se encarga de gestionar una plaza en cualquiera de los coches que van (si es que hay).
Cita: 10,30 a.m. en Lozoya.
Transporte: Vehículo propio.
Precio: 12€ (Socios: 10€)
Distancia: 18 km
Desnivel de subida: 410 m (500 m acumulado).
Desnivel de bajada: 410 m (500 m acumulado).

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Esta ruta transcurre por el valle del Lozoya (Madrid), dentro de los términos municipales de Lozoya y Gargantilla de Lozoya.
Descripción del itinerario
El objetivo de esta ruta circular es ascender a la cumbre de La Cruz, en cuyas laderas meridionales se ubica el único sabinar de la provincia de Madrid.
Comenzaremos a caminar en la presa de Pinilla, bordeando el embalse hasta alcanzar la confluencia con el arroyo del Villar, cruzando la carretera para remontar este arroyo hasta el collado de Navarredonda (1348 m), a través del rebollar norteño de la Cruz.
Desde allí ascenderemos al vértice de la Cruz (1514 m), con inmejorables vistas del valle del Lozoya, para a continuación descender al pueblo de Gargantilla de Lozoya, desde el que seguiremos un camino que nos llevará primero a cruzar la carretera M-604 y después el río Lozoya. A partir de aquí seguiremos el PR-29 por la orilla derecha del río para cruzarlo nuevamente por el puente del Congosto y regresar a los coches.
Valores naturales
Los robledales de Quercus pyrenaica (roble melojo o rebollo) de la vertiente meridional de la Somosierra son de gran belleza, pues se han conservado en buen estado, en parte debido a la disminución de la cabaña de ganado vacuno, lanar y cabrio, y en parte a su rápido crecimiento a partir de los estolones de los ejemplares roturados.
El sabinar del Lozoya, en la vertiente meridional del cerro de la Cruz, es una rareza botánica dentro de la Comunidad de Madrid, ya que este árbol se ubica en terrenos de clima más riguroso, continental, de inviernos más fríos y veranos más calurosos, cómo ocurre en la vertiente segoviana, piedemonte de la Somosierra.
Valores culturales
La red de cañadas, cordeles y veredas de la trashumancia fueron de vital importancia para el desarrollo económico de los pueblos castellanos durante la Edad Media, al permitir el trasiego de ganado desde los pastos de invierno a los de verano. Perdido hoy, en gran medida, su valor económico, adquiere singular relevancia por actuar como corredores ecológicos por los que se mueve la fauna salvaje, al tiempo que nos permite a los senderistas caminar por caminos públicos, sin entrar en conflicto con propiedades privadas.
Numerosos restos de la Guerra Civil diseminados por la la cima del Cerro la Cruz, el Chaparral, y las laderas del Sabinar de Lozoya. Esta zona, siempre republicana, fue protegida de posibles avances de las tropas sublevadas a través de los valles de Lozoya (por donde transcurre la actual ctra M-604), y el valle por donde transcurre el llamado camino viejo de Lozoya a Navarredonda.
Además, hay que tener en cuenta que el cerro de la Cruz es uno de los mejores miradores (si no el mejor) del valle del Lozoya, dominándose algunos de los picos más relevantes de la sierra de Guadarrama, Somosierra y Ayllón. Así desde el puerto de Cotos, y en el sentido de las manecillas del reloj, podremos divisar Peñalara, puerto del Reventón, el Nevero, Reajo Alto, Pto Somosierra, la Cebolleta Nueva, picos de Ayllón (Lobo, Cerrón, Calahorra), peña de la Cabra, las Cabreras (Alta y Baja), Mondalindo, Najarra, Cuerda Larga con las Cabezas de Hierro, y nuevamente el puerto de Cotos. Pocas cumbres, de tan escasa altura, ofrecen una panorámica tan completa.
Dificultad de la ruta
Media. Sólo la ascensión al cerro de la Cruz requiere un poco más de esfuerzo, siempre muy moderado.
Equipo recomendado
Chaqueta impermeable, forro polar, botas de montaña, guantes, bastones; comida, agua (1,5 litros como mínimo), botiquin personal, glucosa, etc. Aconsejable bastones, un paraguas plegable y un cubremochilas.