Acebeda de Robregordo

Sábado, 18 / Domingo, 19, Noviembre, 2017. 24º Aniversario
Matinal de nivel 1 (9 a.m.)

Matinales foto de la excursión

itinerario por el piedemonte de la Somosierra, pasando por la acebeda de Robregordo (Madrid).

Datos técnicos

Salida: 9 a.m. desde Plaza de España.
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso: 3 p.m. en plaza de España.
Precio: 19€ (Socios: 17€)
Desayuno: No se para a desayunar.
Distancia: 9 km
Desnivel de subida: 120 m (160 m acumulado).
Desnivel de bajada: 360 m (400 m acumulado).

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Ruta Matinal. Estas rutas de nivel 1 están pensadas para aquellas personas que quieren realizar una marcha corta por el campo durante la mañana del sábado o domingo, con el objetivo de estar de regreso en Madrid para comer hacia las 15 h (plaza de Castilla), siempre teniendo en cuenta los problemas de tráfico o de otra índole que puedan surgir y retrasar la llegada Madrid.

Marco Geográfico
Esta ruta se desarrolla por el valle de Somosierra, en el término municipal de Somosierra y el de Robregordo, provincia de Madrid.
Descripción del itinerario
Nueva ruta en las excursiones matinales, pues nunca hasta ahora habiamos partido de puerto de Somosierra, junto a la ermita de Ntra. Sra. de la Soledad, y remontado la pista en dirección al aérodromo.
Sin llegar a él nos desviamos a traves de pequeñas lomas hasta alcanzar el pinar de Colgadizos, y bordeándolo llegar al arroyo de Santo Domingo, donde una pista naturalizada nos conducirá a través de la acebeda hasta la población de Robregordo, donde finaliza esta entretenida ruta.
Valores naturales
La acebeda de Robregordo se ubica en la Dehesa del pueblo. Dentro de la Comunidad de Madrid constituye la acebeda mejor conservada, con ejemplares de gran porte y belleza.
Dificultad de la ruta
Pequeña, pues los desniveles son pequeños y las pendientes son suaves.
Equipo recomendado
Chaqueta impermeable, botas de montaña, una mochila, comida, agua (1,5 litros como mínimo), bastones, botiquin personal, glucosa, etc. Aconsejable un paraguas plegable.
Asi mismo, es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. Al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.

24º aniversario
El 14 de noviembre de 1993 iniciamos las actividades del club de montaña con una ruta entre el puerto de Peñalba y la estación de la Pinilla. Desde entonces tenemos la costumbre de invitar, en el aniversario, a un trozo de tarta y champán.