Valle de Mombeltrán

Sábado, 11/ Domingo 12 , 2019
Nivel 1 (8,30 a.m.)

Ruta por el valle de las Cinco Villas, en torno a Mombeltrán.

Datos técnicos

Salida : 8,30 a.m. desde Templo de Debod, Monumento a los Caídos, calle Ferraz.
A las 8,45 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso : En torno a las 17,30 h terminará la excursión, parando 30 minutos a tomar algo.
Precio : 22€ (Socios : 20€)
Desayuno : En ruta.
Distancia : 13 km
Desnivel de subida : 80 m (210 m acumulado).
Desnivel de bajada : 260 m (400 m acumulado).

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Caminaremos por el principal valle, ramal del valle del Tetar, al sur de Gredos : el Barranco de las Cinco Villas (Ávila).
El eje fluvial del Barranco, es el río Ramacastañas, actuando como colector de un rosario de gargantas (Herradero, Puerto, Placejo, Juarna, Mazardones y el Chorro), que confluyen en el paraje de Las Puentes.
La fisonomía en forma de cuenco orientado al Sur determina un clima mediterráneo suave y su proximidad a las altas cotas de Gredos una pluviosidad considerable.
Descripción del itinerario
Esta ruta utiliza parte de un sendero balizado por la Mancomunidad de las Cinco Villas, que comunica los cinco pueblos del valle. Iniciaremos la ruta en Cuevas del Valle, la población que esta a mayor altura (800 m). Desde aquí, a media ladera del Torozo, alcanzaremos la población de Villarejo, desde donde nos dirigiremos a San Esteban del Valle, cruzando la ladera de solana, atravesada de numerosos arroyos.
Al salir de San Esteban la ruta asciende ligeramente por la ladera de Cabeza Aguda para bajar inmediatamente a Santa Cruz del Valle, y de allí al puente romano de Sequeros, que cruza el río Ramacastañas, que baja del puerto del Pico.
Sólo resta seguir el trazado de la Calzada Romana para finalizar en Mombeltrán.
Valores naturales
En el ámbito botánico, el pinar señorea las laderas, consintiendo la presencia del primitivo dueño del valle : el roble melojo. Brezos, jaras y retamas conforman los principales elementos arbustivos. El madroño destaca por su singularidad en el término de Santa Cruz. Al igual que los olivos, de los pocos lugares de la fría provincia de Ávila donde crece de forma natural, al amparo de la suave temperatura del Barranco.
Además de cabras montesas retozando en las alturas, sobrevuelan el Barranco rapaces como el buitre leonado, el águila calzada o el ratonero. Como guinda de la ruta nos esperan las hermosas pilas y pozas que salpican el arroyo de los Pozos de Felipe.
Valores culturales
Nuestra ruta nos llevara a hollar una cañada real, La Leonesa Occidental, eje de la trashumancia ancestral. Todavía hoy un par de veces al año (en Junio y desde Octubre a Diciembre) los hatos de vacas avileñas rebasan el puerto del Pico camino de las dehesas extremeñas. Este mismo trazado es compartido por la calzada romana del Puerto del Pico.
Por ambas nos llevaran nuestros pasos hasta Mombeltrán, villa en la que destaca el castillo de Don Beltrán de la Cueva (señor de estas tierras y amante de la reina Juan de Portugal), el hospital de San Andrés, la ermita de la Soledad y algo mas abajo, las evocadoras ruinas del convento de Nuestra señora de la Torre.
Dificultad de la ruta
Media/Baja. Se camina casi todo el tiempo por sendero balizado, mayormente pista. Solamente, al final de la ruta hay que superar un breve repecho para acceder a Mombeltrán.
Equipo recomendado
A pesar de ser una ruta de nivel 1 es recomendable llevar chaqueta impermeable, botas de montaña, una mochila, comida, agua (1,5 litros como mínimo), botiquin personal, glucosa, etc. Aconsejable bastones y un paraguas plegable.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. Al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.