De la Somosierra a Prádena

Sábado, 12 / Domingo, 13, Mayo, 2018
Nivel 1+ (9 a.m.)

Nivel 1+ foto de la excursión

Travesía de la Somosierra, desde el puerto (Madrid) a Prádena (Segovia).

Datos técnicos

Salida: 9 a.m. desde Plaza de España.
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso: En torno a las 17,30 h terminará la excursión, parando 30 minutos a tomar algo.
Precio: 20€ (Socios: 18€)
Desayuno: No se para a desayunar.
Distancia: 16 km
Desnivel de subida: 240 m (290 m acumulado).
Desnivel de bajada: 520 m (570 m acumulado).

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Itinerario de senderismo por la Somosierra, cruzando desde el pueblo madrileño de Somosierra al segoviano de Prádena.
Descripción del itinerario
Desde el puerto de Somosierra (Madrid) ascenderemos por pista forestal hasta la loma de la Somosierra pasando por las inmediaciones del aeródromo de Somosierra. Una vez alcanzado el alto, límite de Madrid con Segovia, continuaremos por esta loma denominada cuerda de los Llanos, indudablemente por ser un cordal con pocas elevaciones, a unos 1662 m de altura.
Alcanzada la base de los Colgadizos, una pista a la derecha desciende por el pinar norteño para bajar por la vertiente de umbría a la Cañada Occidental Soriana y al acebal de Prádena, que visitaremos antes de terminar en la población de Prádena.
Valores naturales
La Somosierra, integrada en el Sistema Central, constituye el enlace entre el macizo de Ayllón (al este) y la sierra de Guadarrama (al oeste), actuando como divisoria de aguas entre las grandes cuencas fluviales del Duero y del Tajo.
Esta larga cuerda presenta una clara diximetría entre la vertiente meridional (de laderas más suaves) y la septentrional (de laderas más pinas, que bajan rápidamente al piedemonte segoviano).
Y es en el piedemonte segoviano donde encontramos los ecosistemas más interesantes: los sabinares y las acebedas (por ambos se pasa en esta ruta). No obstante es necesario mencionar los pinares segovianos que, aunque sean de repoblación, son de gran belleza.
Al mismo tiempo, administrativamente, marca el límite de la provincia de Madrid con Segovia.
Valores culturales
El aeródromo de Somosierra entró en funcionamiento a mediados de febrero de 1942, siendo uno de los pioneros en España. A poco de inaugurarse Rafael Enseñat batió el record de altura alcanzando los 2650 m sobre el nivel del suelo. Cómo anécdota, se cuenta que pasó tanto frió (con una temperatura de tan sólo +1ºC al despegar) que al aterrizar tuvieron que sacarle de la cabina pues estaba "tieso".
Dificultad de la ruta
Media en este nivel, principalmente a causa del descenso, aunque éste nunca presenta una pendiente elevada (más bien moderada).
Equipo recomendado
Chaqueta impermeable, ropa cómoda, botas de montaña, mochila con agua (1 litro mínimo), comida, botiquin personal... Aconsejable bastones y paraguas plegable.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. Al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de repuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por cuestiones de seguridad es imprescindible transportar los bastones en el maletero del autocar.