EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFIAS

Tierra de Castillos

Del 2 al 31 de marzo 2011

DESCRIPCIÓN:

El miércoles, 2 de marzo 2011, a las 19,30 h, se inaugura la exposición Tierra de Castillos, de Luis Zueco, con fotografías excepcionales de castillos de España. Estará abierta hasta el 31 de marzo en la Sala de Exposiciones de la librería Tierra de Fuego, travesía de Conde Duque, 3, Madrid.
Lunes a viernes: 10-14h; 17-20h
El día de la inauguración se servirá un vino.

Tierra de Castillos
Muchos castillos tuvieron que ver los caballeros francos que cruzaban los Pirineos para unirse a las cruzadas, cuando llamaron a una pequeña región, a un simple condado fronterizo: “Castilla”, tierra de castillos. Sin embargo, esa proliferación de fortalezas era común a todos los reinos hispánicos. España es una tierra de castillos, de norte a sur enormes centinelas de piedra vigilan nuestros pasos, encaramados sobre altos cerros, en pueblos olvidados o en perdidos valles.
Son los guardianes de nuestra historia, reliquias de otro tiempo, obligados a vivir una soledad impuesta, en un profundo silencio, en la eternidad de un paisaje del que han pasado a formar parte, envueltos en leyendas y, muchas veces, sumidos en el olvido.
Las fotografías de Luis Zueco nos muestran esta tierra de castillos, mediante equilibradas composiciones, envueltas en un aire romántico, con una continua búsqueda de las características fisonómicas y topográficas de cada castillo para conseguir captar la personalidad propia de cada fortaleza. Siempre en el contexto de extensos paisajes e infinitos cielos que, a veces, llegan a robar el protagonismo a la superficie terrestre invitándonos a volar sobre las fortalezas. Mientras que, en otras ocasiones, es el propio paisaje quien se encastra y se funde con el castillo en una misma expresión.
Esta colección encierra un complejo proceso creativo, que se inicia con el estudio e investigación de cada fortaleza, para conocer su ubicación, historia y fisonomía. Después, la realización de numerosos viajes para encontrar la luz y los cielos acordes con las sensaciones que quiere transmitir el artista en sus obras y, finalmente, la búsqueda de los mejores encuadres y puntos de vista.
Esta muestra de fotografías se engloba dentro de un trabajo más amplio y de largo recorrido que tiene como objetivo captar la totalidad de los castillos de España.

El autor
Luis Zueco (Zaragoza, 1979) experto en marketing online, ingeniero, historiador y fotógrafo. Ha realizado exposiciones fotográficas en el Aeropuerto Madrid-Barajas, el Parador de Turismo de Alcalá de Henares, en la sala Ultravioleta de Madrid, Casa de Aguilar de Borja o en la sala de exposiciones de Linares de Mora. En febrero de 2011, ha publicado su primera novela histórica: Rojo amanecer en Lepanto.