Barrios de Madrid

Tetuán

Domingo, 29, octubre, 2023, 11h

foto

Datos técnicos

Precio: 15€ (Socios, 13€)
Grupo: 15 personas
Es necesario inscribirse
Inicio: 11 h, puerta de la iglesia de San Francisco de Sales, en el nº 5 de la calle Francos Rodríguez, casi en la esquina con Bravo Murillo.
Final: Plaza de la Remonta.
Duración: 2h.
Guía: Francisco Juez

DESCRIPCIÓN DEL PASEO:

La iglesia del colegio de los Salesianos será el punto de partida de este recorrido por el antiguo arrabal de Tetuán de las Victorias, perteneciente al municipio de Chamartín de la Rosa, que fue anexionado a Madrid en 1948. Su origen y denominación están vinculados al campamento militar de las tropas de África en la década de los años 60 del siglo XIX. En torno a él fue surgiendo un pequeño núcleo de población que creció de manera muy rápida en las décadas siguientes y que se unió al núcleo de Cuatro Caminos.
En nuestro itinerario, después de visitar la bella iglesia de San Francisco de Sales, nos dirigiremos hacia el norte siguiendo el viejo camino de Francia, la calle de Bravo Murillo. Tras ver algunas de las escasas edificaciones residenciales de las últimas décadas del siglo XIX o del primer tercio de la pasada centuria que quedan en pie llegaremos hasta la calle del Marqués de Viana. Allí veremos el Mercado de Tetuán y los modernos murales que lo decoran, que forman parte del proyecto Paisaje Tetuán, del que podremos observar también otras intervenciones artísticas en la misma zona. Seguiremos hacia el norte y recordaremos la desparecida plaza de toros, para a continuación callejear en dirección a la Castellana para ver algunos edificios muy interesantes de la época de la Restauración Borbónica y de la II República.
Regresaremos a Bravo Murillo para conocer el antiguo Ayuntamiento de Chamartín de la Rosa, un bello edificio de los años 30 del siglo XX. A continuación nos dirigiremos hacia el oeste, hasta llegar a la parroquia de Nuestra Señora de las Victorias, interesante obra de Casto Fernández-Shaw y Miguel Durán. Terminaremos en la amable Plaza de la Remonta, construida en el solar del cuartel de caballería del mismo nombre en torno al cual surgió Tetuán.



Para inscribirse

915 215 240
676 210 662 (WhatsApp o SMS)

Abiertos: 10-14 h y 16-20h. Lunes/viernes. Sábado: 10-14 h.

Ver detalles