Riofrio-Tejera Negra-Madriguera

Sábado 4/Domingo 5, noviembre, 2023
Nivel 2+ (8,30 a.m.)

Nivel 2+ foto de la excursión

Una bella ruta entre Segovia y Guadalajara.

Datos técnicos

Salida: 8,30 a.m. desde la calle San Leonardo, semiesquina a la calle Princesa.
A las 8,45 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso: Entre las 19 y las 20h el viaje llegará a Madrid, salvo retrasos ajenos a la propia organización del viaje (atascos, mal tiempo, etc).
Precio: 27€ (Socios: 25€)
Desayuno: En ruta.
Nivel: 2+.
Distancia: 21 km.
Desnivel de subida: 620 (915 m acumulado).
Desnivel de bajada: 735 (1050 m acumulado).

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Cada otoño es obligado volver a los hayedos del macizo de Ayllón (Segovia-Guadalajara) para ver el cromatismo tan bello de estos bosques. Y en nuestro afan por buscar rutas nuevas se nos ha ocurrido el itinerario que aquí se propone, que pasa por un hayedo poco conocido del conjunto de la Quesera, cruza los hayedos de Tejera Negra y asciende al collado de Valdebecerril para cruzar a Segovia y terminar en el pueblo de Madriguera.
Descripción del itinerario
Iniciaremos este recorrido en el término de Riofrío de Riaza (Segovia), en la cola de la presa en la que desagua el arroyo de la Tejera. Remontaremos este arroyo internándonos en uno de los hayedos más extenso y menos conocido de lo que constituye el conjunto de bosques relictos del puerto de la Quesera.
Tras alcanzar el collado del Cervunal (1950 m) cruzaremos a la provincia de Guadalajara y al Parque Natural de Tejera Negra, descendiendo por la loma de la Escaleruela hasta el collado del Hornillo (1641 m), donde tomaremos la Senda Ecológica para bajar al área recreativa del río Lillas.
Desde allí subiremos al collado de Valdebecerril cruzando a la provincia de Segovia para bajar por la loma del Pizarral hasta el pueblo abandonado de Serracín, desde donde caminaremos a la población de Madriguera, donde finalizará esta bella excursión.
Valores naturales
En torno al puerto de la Quesera se ubican los hayedos más importantes del Sistema Central, asentados en las laderas de umbría. Forman una unidad biogeográfica alrededor del pico de la Buitrera, que sin embargo se ve rota administrativamente por el límite de las provincias Segovia-Guadalajara, y, por ende, de las comunidades de Castilla-León y Castilla-La Mancha.
Para la Junta de Castilla-León los hayedos de la Quesera o de la Pedrosa, como a veces también se les denomina, se encuentran protegidos bajo el epígrafe "Espacio Natural Hayedo de Riofrío de Riaza", mientras que para Castilla-La Mancha los bosques y valles al este de la Buitrera están protegidos por el "Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara", bajo la denominación "Hayedo de Tejera Negra" que ha sido nombrado Zona de Protección Especial. Además forma parte de la Red Natura 2000, como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección de Aves.
En ambos casos los bosques no forman un sólo hayedo, sino que estos se reparten por el fondo de los valles, rota su continuidad por crestones de pizarra. A vista de pájaro, lo que se contempla son numerosas manchas boscosas espolvoreando las laderas, tanto mejor conservadas cuanto más alto se ubican.
En esta ruta cruzaremos por dos collados singulares que actuan como divisoria de aguas de las cuencas del Duero (Norte) y Tajo (Sur). Son estos el del Cervunal, por el que cambiaremos de la cuenca del Duero (río Riaza) a la del Tajo (río Sorbe); Y el de collado de Valdebecerril, por el que volveremos al Duero desde el Tajo (río Lillas).
Dificultad de la ruta
Media/Alta. En esta ruta se camina casi en su totalidad por sendero o campo a través.
El hecho de que este itinerario suba al collado del Cervunal, baje al río Lillas, suba al collado de Valdebecerril y baje a Serracín, a lo largo de 21 km, acaba machacando las piernas. Una ruta muy bella, pero exigente con la condición física.
Equipo recomendado
Se requieren botas impermeables, aparte de ropa adecuada (chaqueta impermeable , forro polar, gorro, guantes, cubremochilas, etc). Comida energética (frutos secos, dulces, frutas, membrillo, té, etc.) y agua (1,5 litros mínimo). Es recomendable el uso de bastones.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. Al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar. Además, si se llevan bastones estos han de guardarse necesariamente en el maletero del autocar.



Para inscribirse

915 215 240
676 210 662 (WhatsApp o SMS)

Abiertos: 10-14 h y 16-20h. Lunes/viernes. Sábado: 10-14 h.

Ver detalles