Puentes del Tiétar

Sábado, 2 / Domingo, 3, Junio, 2018
Nivel 1 (9 a.m.)

Nivel 1 foto de la excursión

Ruta por el valle del Tiétar caminando por cuatro puentes emblemáticos de La Adrada: Mosquea, Mocha, Vado y Puente Nuevo. Itinerario pinariego.

Datos técnicos

Sierra del Valle (La Adrada-Piedralaves, Ávila)
Salida: 9 a.m. desde Plaza de España.
Regreso: En torno a las 17,30 h terminará la excursión, parando 30 minutos a tomar algo.
Precio: 20€ (Socios: 18€)
Desayuno: No se para a desayunar.
Distancia: 14 km
Desnivel de subida: 75 m (135 m acumulado).
Desnivel de bajada: 145 m (180 m acumulado).

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Vertiente sur de la sierra de Gredos, tramo oriental, dentro de la provincia de Ávila, término municipal de La Adrada.
Descripción del itinerario
Caminaremos a orillas de dos ríos, jalonados por cuatro antiguos puentes, bajo las copas de un inmenso bosque de pinos piñoneros y junto a una aliseda ribereña.
Iniciaremos la ruta en la Adrada, cruzando el pueblo para ir a tomar el camino que baja al puente Mosquea, sobre el río Tiétar.
Continuaremos a lo largo de la orilla del Tintar hasta llegar al puente Mocha, de origen romano y reconstrucción medieval, exhibe dos arcos de medio punto y un pretil desmoronado.
Desde aqui el itinerario sigue la orilla del Tiétar, hasta su confluencia con su afluente el río Escorial que remontaremos pasando por las ruinas del puente del Vado y el Puente Nuevo, donde nos recogerá el autocar, finalizando esta boscosa ruta.
Valores naturales
El río Tiétar nace en el extremo oriental de la Sierra de Gredos, en el lugar denominado "La Venta del Cojo" perteneciente al pueblo de Santa María del Tiétar (Ávila). Desemboca en el río Tajo cerca de Villarreal de San Carlos, en el Parque Nacional de Monfragüe. El Tiétar discurre por las provincias de Ávila, Toledo y Cáceres.
Valores culturales
El puente Mosquea es de origen romano. Fue reforzado en el siglo XVI para facilitar la comunicación de Felipe II (Monasterio del Escorial) con su padre, Carlos V, en el monasterio de Yuste. Ha sido recientemente rehabilitado.
El puente Mocha es de origen romano, siendo utilizado como vía de comunicación con los pueblos de la zona, en especial con la Iglesuela.
El puente Nuevo (siglo XVIII) se ubica en la garganta de Valdetejo, sobre el río Escorial, en el Camino Viejo de Piedralaves.
Dificultad de la ruta
Baja pues los desniveles son pequeños.
Equipo recomendado
Chaqueta impermeable, forro polar, botas de montaña; mochila con comida y agua (1,5 litros mínimo); bastones, guantes, gorro, paraguas plegable, botiquín personal, cubremochilas…
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. De esta forma, al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.