Pto Navacerrada - Pesquerias Reales

Sábado 21/Domingo 22, mayo, 2022
Nivel 1+ (9 a.m.)

Nivel 1+ foto de la excursión

Ruta que recorre al completo las Pesquerías Reales, desde el puerto de Navacerrada hasta La Granja.

Datos técnicos

Salida: 9 a.m. desde la Calle San Leonardo/semiesquina Princesa (Plaza de España).
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla.
DOMINGO 22: A las 9,15 a.m. en el Hotel Crisol Via Castellana. Debido a una carrera popular, la parada de Plaza de Castilla se traslada al Pº Castellana esquina c/ Agustín de Foxá, en frente al hotel Crisol Via Castellana.
Regreso: En torno a las 17,30h terminará la excursión, parando a tomar algo, antes de iniciar el viaje de regreso a Madrid.
Precio: 25€ (Socios: 23€)
Desayuno: No se para a desayunar.
Distancia: 20 km
Desnivel de subida: 30 m (40 m acumulado).
Desnivel de bajada: 765 m (810 m acumulado).
Grupo: 15 pax con un guía.
El traslado se realiza en autocar de 54 pax, que se comparte con otras excursiones hasta ocupar las 54 plazas. No se puede cambiar de asiento.
Imprescindible el uso de mascarilla en el autocar.
Se ruega leer las siguientes recomendaciones Covid-19.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Con las altas temperaturas previstas para el fin de semana hemos decidido cambiar nuestra programación para ofrecer excursiones bajo la copa de los pinares y por la orilla de ríos con el fin de que amortiguar, en lo posible, estos calores veraniegos.

Marco Geográfico
Ruta fresca por el valle del Eresma, vertiente norte de la sierra de Guadarrama, bajando por los pinares de Valsaín hasta la Granja, caminando a lo largo de las Pesquerías Reales.
Este itinerario sigue el mismo recorrido del nivel 1, con la diferencia de que es más largo, pasando por el trazado completo de las Pesquerías Reales.
Descripción del itinerario
Itinerario fresco por los pinares del río Eresma, iniciando la caminata en el puerto de Navacerrada cogiendo el Camino Schmidt hasta la pradera de Navalusilla o de la Navilla, descendiendo por los pinares a cruzar el arroyo Ventoso y de allí a la pradera de Navalazor, desde la cual bajaremos al arroyo Minguete y de allí al río Eresma, bajando por las Pesquerias hasta Boca de Asno y los Asientos.
Desde allí el descenso del río nos conduce, pasando por el espectacular Puente de los Canales, hasta el caserío de Valsaín, y tras cruzarlo continuar por uno de los tramos menos conocidos de esta ruta: desde la Presa del Olvido a la Granja, pasando por el puente del Anzolero y la Central Eléctrica. Final en la población de La Granja. Posibilidad de baño.
Valores naturales
Los Montes de Valsaín fueron el primer espacio natural protegido legalmente en España, con la prohibición de caza y pesca en 1579. Estos montes pertenecieron en siglos pasados a la ciudad de Segovia, a la Noble Junta de Linajes y al Común de su Tierra, hasta ser comprados en el año 1761 por el rey Carlos III. Desde esa fecha la propiedad estuvo vinculada a la Corona, salvo en el período comprendido entre la promulgación de la ley de desvinculación y venta de bienes de la Corona de 9 de diembre de 1869 y la Ley de junio de 1876, en que pasó el monte Matas a manos privadas, siendo devueltas a la Corona salvo las Matas Pirón, La Súca y Navalosar. Durante la Segunda República pasaron a formar parte del Patrimonio del Estado.
En el año 1982 y como consecuencia de la Ley 23 de 16 de junio, reguladora de los bienes del Patrimonio Nacional, la titularidad de estos Montes, fue transferida al ICONA. Posteriormente y al desaparecer éste, pasaron a ser propiedad del Organismo Autónomo Parques Nacionales, quien los gestiona a través del Centro Montes y Aserradero de Valsaín.
La singularidad del espacio, así como la riqueza y diversidad de su avifauna (más de 100 especies de aves nidificantes) hicieron que fuera declarado en 1987 como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), así como la posterior inclusión en la red NATURA 2000 de espacios protegidos de la Unión Europea.
Gran parte de los pinares que se recorren en este itinerario fueron declarados Sitio de Interés Nacional en 1930.
Valores culturales
Carlos III, con 53 años, no dudó en emplear durante dos años (1767-1769) a sus mejores maestros de obra para acondicionar la margen izquierda del río Eresma. A este camino se le conoce como “Senda de las Pesquerías Reales” y su finalidad era facilitar la pesca a la realeza además de favorecer un ambiente adecuado para la cría de la trucha (se creaban retenciones en el curso del río y, a través de suaves cascadas, se oxigenaba el agua). El camino, de aproximadamente 9 km de longitud y dos metros de anchura, fue construido con cantos rodados, losas de granito y arena. En él se pueden observar también escalinatas que favorecían el acceso al agua y pasaderas de piedra y pontones de madera, hoy perdidos, que ayudaban a vadear o cruzar el río dependiendo de su caudal.
Dificultad de la ruta
Media a causa de la longitud. No obstante, es una ruta cómoda, especialmente idónea durante los meses veraniegos, sin que por ello deje se ser una ruta de montaña.
Equipo recomendado
Botas de montaña, mochila con comida y agua (2 litros como mínimo), bastones; botiquin personal, glucosa, etc. Y protector solar (labios y cara), junto con una gorra. Un bañador para aquellos que quieran darse un baño en el río Eresma.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. Al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autobús.
Por motivos de seguridad los bastones se transportaran en el maletero del autocar.



Para inscribirse

915 215 240
676 210 662 (WhatsApp o SMS)

Abiertos: 10-14 h y 16-20h. Lunes/viernes. Sábado: 10-14 h.

Ver detalles