Por el Pardo al puente del Batán

Sábado, 17 / Domingo, 18, Febrero, 2018
Nivel 1+ (9 a.m.)

Nivel 1+ foto de la excursión

Una variada travesía remontando el curso del río Manzanares.

Datos técnicos

Parque Regional Cuenca Alta del Manzanares (Madrid)
Salida : 9 a.m. desde Plaza de España.
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso : En torno a las 17 h se terminará la ruta, parando 30 minutos en Cerceda a tomar algo.
Precio : 20€ (Socios : 18€)
Desayuno : Sin desayuno.
Distancia : 20 km
Desnivel de subida : 200 m (250 m acumulado).
Desnivel de bajada : 50 m (70 m acumulado).

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Esta ruta se desarrolla dentro de los términos municipales de Colmenar Viejo y Tres Cantos, en la provincia de Madrid.
Descripción del itinerario
Con esta ruta vamos a caminar por el piedemonte del Sistema Central, entre los 650 y 850 m de altura, siguiendo el curso del río Manzanares.
Iniciaremos la marcha en Tres Cantos, descendiendo ligeramente a cruzar el arroyo de Tejada siguiendo el cordel de Valdeloshielos que nos conduce hasta la Tapia del Pardo, que recorreremos por fuera del recinto protegido hasta el puente de la Marmota, pasando por el vértice geodésico de Valdeleganar (763 m).
Desde el puente de la Marmota remontaremos el curso del río Manzanares por su orilla izquierda hasta alcanzar el puente del Grajal, por donde pasa la carretera M618 (Colmenar Viejo-Hoyo de Manzanares). Antes habremos pasado por un molino restaurado de notable encanto.
Desde el puente del Grajal la ruta continua remontando el curso del río Manzanares encontrándonos primeramente con la recoleta presa del Grajal y, más adelante, con la minicentral de Navallar, en donde tomaremos la "colada de las Huelgas del río Manzanares", que nos conducirá hasta el puente del Batán, final del recorrido.
Valores naturales
Resulta sorprendente que estando tan cerca de Madrid esta zona aledaña al Monte del Pardo no haya sido devorada por la especulación inmobiliaria, al igual que el propio Monte del Pardo. Sin embargo, no es extraño ver volar sobre nuestras cabezas aguílas y ratoneras que anidan en el Pardo, asi como resulta muy fácil contemplar ciervos y venados.
El Monte del Pardo rstá considerado como el bosque mediterráneo más importante de la Comunidad de Madrid y uno de los mejor conservados de Europa, tanto en lo que respecta a su flora -120 especies catalogadas- como a su fauna, con aproximadamente 200 especies de vertebrados.
Valores culturales
Los orígenes de la tapia que rodea la mayor parte del Monte de El Pardo se remontan al siglo XVIII. En 1750, el rey Fernando VI ordenó realizar un muro para cercar El Pardo, con la intención de prevenir el furtivismo y contener a la fauna herbívora, que dañaba los cultivos adyacentes. La Puerta de Hierro se erigió en este momento como puerta de acceso al monte. La tapia actual está construida, en algunos tramos, en piedra de granito y, en otros, en ladrillo. A ello se añade la existencia de varias alambradas.
Dificultad de la ruta
Pequeña.
Equipo recomendado
Chaqueta impermeable, forro polar, botas de montaña, polainas ; mochila con comida y agua (1,5 litros mínimo) ; guantes, gorro, botiquín personal, protector solar, cubremochilas&#8230, paraguas plegable, bastones,
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. De esta forma, al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.