Pinares del río Palizas

Miércoles, 11, marzo, 2020 (Nivel 1+)

Nivel 1+ foto de la excursión

En los confínes de Ávila con Madrid la red de arroyos que surten de agua al río Cofío atesora algunos de los paisajes naturales mejor conservados de la zona centro, con agradables sorpresas como este arroyo de las Palizas, una delicia para el senderista.

Datos técnicos

Esta excursión está planteada para ir con coche particular. Caso de no contar con coche propio, Tierra de Fuego se encarga de gestionar una plaza en cualquiera de los coches que van (si es que hay).
Cita: 10 a.m. en el Puerto de la Cruz Verde.
Transporte: Vehículo propio.
Precio: 12€ (Socios: 10€)
Distancia: 18 km
Desnivel de subida: 140 m (460 m acumulado).
Desnivel de bajada: 140 m (460 m acumulado).

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Itinerario por la Tierra de Pinares en el límite de las provincias de Ávila y Madrid, dentro de los términos municipales de Navalperal de Pinares y Hoyo de Pinares.
Descripción del itinerario
Ruta por la cuenca del río Sotillo (o de las Palizas), afluente del río Cofío, para internarnos en los pinares que ocupan este vasto espacio entre la población de Navalperal de Pinares y la carretera de Hoyo de Pinares a Valdemaqueda (AV-561).
Iniciaremos la marcha pues en las inmediaciones de Navalperal de Pinares para adentrarnos en los pinares hacia el embalse de Ciudad Ducal y de allí bajar al valle de Retuerta por el que accederemos al arroyo de las Palizas, por cuya orilla realizaremos un itinerario, para volver en dirección norte a la población de Navalperal y a los coches, completando una interesantísima travesía por espacios naturales muy poco frecuentados.
Valores naturales
El límite entre Madrid y Ávila es una región cubierta de pinares, de montañas medias que conforman un paisaje ondulado, donde sobresalen cumbres graníticas convertidas en excelentes atalayas naturales, como es el caso de Santa Catalina, Cabreruela, Peñarcón, etc. A pesar de la aparente simplicidad de este paisaje (una continuada y uniforme masa forestal), la acción erosiva de una infinidad de pequeños arroyos, que se van encajando hacia el río Cofio, ha dado origen a una geografía compleja, variada, de alto valor ecológico, como lo demuestra que gran parte de la región queda englobada en una Zona de Especial Protección para las Aves.
Por otra parte conviene destacar el curso del río Cofio, uno de los ríos más interesantes y desconocidos de Ávila. Nace al sureste de la provincia, en el límite con Madrid, recogiendo las aguas que bajan por la vertiente meridional de la sierra de Malagón y atravesando los términos municipales de Peguerinos, Las Navas del Marqués, Santa María de la Alameda, Valdemaqueda, Robledo de Chavela, Hoyo de PInares y Navas del Rey, antes de unirse al Alberche en el pantano de San Juan. Además, cuenta con dos grandes tributarios: el río de la Aceña y el río Sotillo.
Dificultad de la ruta
Media/baja en este nivel. Desde que se sale de Navalperal de Pinares descendemos siguiendo el curso de arroyos que conducen al de las Palizas. Sólo en alguna ocasión tendremos una ligera subida para sobrepasar alguna loma, pero siempre de poca importancia. Puede cansar más los tramos por sendero, junto a la orilla de los arroyos, aunque se mayoría estemos caminando por pistas y caminos.
Equipo recomendado
Chaqueta impermeable, forro polar, gorro, guantes; botas de montaña y polainas; mochila con comida y agua (1,5 litros como mínimo), botiquin personal, etc. Aconsejable un paraguas plegable…



Para inscribirse

915 215 240
676 210 662 (WhatsApp o SMS)

Abiertos: 10-14 h y 16-20h. Lunes/viernes. Sábado: 10-14 h.

Ver detalles