Jardines históricos.5

Parque de la Fuente del Berro

Domingo, 25, Junio, 2017, 11h

foto

Datos técnicos

Precio: 10€ (Socios, 8€)
Grupo: 25 personas
Es necesario inscribirse
Inicio: 11 h, Salida Metro Ventas.
Final: Calle O´Donell.
Guía: Francisco Juez

DESCRIPCIÓN DEL PASEO:

Desde la plaza de toros de las Ventas nos dirigiremos hacia el sur hasta uno de los parques más bellos de Madrid. Por el camino podremos ver el colegio de Santa Susana, magnífico ejemplo del neomedievalismo de finales del siglo XIX, y las colonias residenciales de la Fuente del Berro e Iturbe, construidas en los años 20 del siglo pasado.
Antes de entrar en el parque nos detendremos en la fuente que le da nombre y recordaremos su vinculación a la Casa Real desde el siglo XVII a causa de la calidad de sus aguas. Recordaremos la larga historia del parque, primero como finca rural que pasó por diferentes manos de nobles, reyes, monjes y burgueses desde principios del siglo XVII y luego como parque público desde mediados del siglo XX.
Tras adentrarnos en el parque analizaremos su carácter paisajista, con predominio del jardín de tipo inglés, pero con presencia también de otras tipologías. Visitaremos la casa-palacio, hoy centro sociocultural, que preside la finca desde mediados del siglo XIX y las glorietas y jardines que lo circundan, como el actual parterre en el que se encuentra una estatua de Pushkin y que sustituye al antiguo jardín sevillano o la gruta de la fachada norte. El desnivel del parque hacia el antiguo arroyo del Abroñigal (hoy M-30) permite la presencia de las bellas terrazas neorrenacentistas del norte o las románticas escalerillas rústicas y miradores del este, por donde se desliza el agua en forma de lago, ría y cascada hasta el nivel inferior. Esculturas, fuentes, palomares, pabellones, miradores, puentecillos y una variada y exótica vegetación, además de pavos reales, completan un conjunto extraordinario.