Evolución histórica de Madrid

Madrid islámico

Viernes, 1, septiembre, 2017, 20h

foto

Datos técnicos

Precio: 10€ (Socios, 8€)
Grupo: 25 personas
Es necesario inscribirse
Inicio: 20 h, calle Bailén, esquina calle Mayor, 1,junto al Consejo de
Estado.
Final: Plaza de Oriente.
Duración: 2h
Guía: Francisco Juez

DESCRIPCIÓN DEL PASEO:

Un paseo por la zona más antigua de la ciudad, a partir de los hitos arqueológicos de la medina fundada por el emir omeya Muhammad I en la segunda mitad del siglo IX, dentro del estado islámico omeya que tenía su sede en Córdoba.
Mayrit fue una pequeña ciudad periférica, fronteriza y guerrera, eclipsada por la proximidad de Tulaytula (Toledo) y acosada por las incursiones de los cristianos desde la Meseta del Duero. No obstante destacó por su escuela de matemáticos y por alumbrar algunos personajes ilustres como Maslama al-Mayriti, es decir, el madrileño. Tras la vertiginosa caída del estado omeya en las primeras décadas del siglo XI, Mayrit quedó englobada dentro de una de las taifas en las que se dividió al-Andalus, la de Toledo, hasta la conquista castellana en 1085.
Todavía hoy podemos observar los vestigios de aquella medina en la muralla del parque del emir Muhammad, la atalaya de la plaza de Oriente o las excavaciones de la plaza de la Armería, el callejón de la Almudena o la plaza de Ramales, sin olvidar la iglesia de San Nicolás de los Servitas, cuya torre mudéjar marca el comienzo del Madrid medieval cristiano.

Artículo publicado en EL PAIS, sobre este paseo (3 Agosto 2007).