Las Lagunas de Ruidera

Sábado, 6 / Domingo, 7, Mayo, 2017
Nivel 1 (8,30 a.m.)

Nivel 1 foto de la excursión

SOLO SÁBADO, 6, MAYO.
Ruta por las lagunas de Ruidera, ahora que están rebosantes de agua.

Datos técnicos

Salida: 8,30 a.m. desde Plaza de España.
Regreso: En torno a las 17,30 h terminará la excursión, parando 30 minutos a tomar algo.
Precio: 25€ (Socios: 23€)
Desayuno: En Puerto Lápice.
Distancia: 14 km
Desnivel de subida: 20 m (30 m acumulado).
Desnivel de bajada: 90 m (110 m acumulado).
Recorrido del autocar: Pza España - M-30 - A-4 - Aranjuez - Ocaña - Madridejos - Puerto Lápice - Manzanares - La Solana - Ruidera.
Regreso: Ruidera - Puerto Lápice - A-4 - M-30 - Pza España.
Guia: Alex Amor.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Esta ruta se desarrolla dentro del término municipal de Ruidera, en la provincia de Ciudad Real.
Descripción del itinerario
Oportunidad única para recorrer el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, cuando se encuentran en un buen momento, a causa de las lluvias caídas en años anteriores.
El inicio de este viaje comienza desde el propio municipio de Ruidera. Con el autobús recorreremos las lagunas intermedias, remontando el río Guadiana hasta el inicio de nuestra ruta en la Laguna Tomilla (la tercera en orden descendente).
Recorreremos 10 de las 15 lagunas a pie, a lo largo de 13 kilómetros con un escaso desnivel de bajada de 80 metros.
Entre los encinares de los cortados calizos, se desarrolla este complejo lagunar de 15 lagunas en las que destacan las “tobas o barreras travertínicas” en su tramo medio, esencia de su formación geológica solo comparable a las de Plitvice en Croacia. Comeremos en el entorno de los saltos de agua más significativos del lugar: los que suceden entre la laguna Salvadora y Santos Morcillo donde podremos disfrutar de este paisaje.
En su tramo alto, nos asombrará la fuerza del agua en "la plaza de toros" y en su tramo bajo, finalizaremos nuestra marcha en "el hundimiento", cascada de 9 metros de caida, la mayor de todas las del parque y que nos hace entender que el topónimo Ruidera proviene de “ruido” (roido en el acento local).
Por último y antes de nuestro regreso a Madrid, visitaremos el Castillo de Peñarroya, en lo alto de la presa del mismo nombre, donde el Guadiana desaparece para después reaparecer en la zona de Las Tablas de Daimiel.
Valores naturales
Puede descargarse un mapa del Parque, pinchando en este enlace.
En el límite de las provincias de Albacete y Ciudad Real, y en medio del extenso Campo de Montiel, nos encontramos, casi sin previo aviso con un oasis de agua y vegetación: el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, en cuyo punto más alto, la Cabeza de San Pedro se encuentran el Castillo de Rochafrida.
En una superficie de 4000 hectáreas se reparten dieciséis lagunas que escalonadamente forman cascadas y torrentes que van desde los primeros manantiales que emanan en la laguna Blanca hasta llegar a las lagunas bajas y el Pantano de Peñarroya. En primavera, el exuberante colorido de una abundante y variada vegetación, recibe a un innumerable número de aves acuáticas. El agua alcanza en esta época su máximo caudal y fluye de una laguna a otra formando en algunos casos pequeñas cascadas.
Las lagunas son el drenaje natural de una buena parte del acuífero del campo de Montiel. El bicarbonato cálcico presente en las aguas de infiltración subterránea del acuífero forma precipitados de caliza (denominados tobas) cuando las aguas afloran en las lagunas. Se forman así las cascadas que separan unas lagunas de otras y que dan a este paraje las espectaculares caídas de agua que unen unas lagunas con otras a lo largo de 25 kilómetros. El desnivel existente entre la primera laguna, denominada La Blanca, y la última, La Cenagosa, es de 120 metros. La extensión de las lagunas es pequeña, salvo alguna excepción (lagunas San Pedro, Colgada y del Rey) y su profundidad es variable en función de la climatología, llegando incluso a secarse en las estaciones secas.
Valores culturales
Castillo de Rochafrida es de origen musulmán, construido a finales del siglo XI y principios del XII, que pasó a manos cristianas tras la batalla de las Navas de Tolosa en 1212.
Se trata de un castillo de tipo y destino militar, con recinto amurallado, del cual hoy en día sólo se conservan restos de un torreón y parte de la muralla. En la roca sobre la que se levanta podría haber restos de una construcción prehistórica de la Edad del Bronce.
Pero al igual que la Cueva de Montesinos la mayor importancia del castillo tal vez sea la literaria, ya que en torno al castillo se encuentran los romances del medievo más antiguos que se conocen, los romances de "Rosafrida" y de "Fontefrida": Rosaflorida es la dueña del castillo, enamorada del noble Montesinos, y Fontefrida es la fuente que hay a la entrada del castillo.
El Castillo de Peñarroya, está situado en la localidad de Argamasilla de Alba, junto al Pantano del mismo nombre. Es una fortaleza medieval del s. XIII que perteneció a la Orden Militar de San Juan de Jerusalén, en cuyo interior se encuentra la Ermita-Santuario de la Virgen de Peñarroya, con un interesante retablo churrigueresco.
Dificultad de la ruta
Pequeña.
Equipo recomendado
Chaqueta impermeable, botas de montaña; mochila con comida y agua (1,5 litros mínimo); bastones, paraguas plegable, botiquín personal.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. De esta forma, al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.