Las Grullas del Tiétar

Sábado, 18 / Domingo, 19, Febrero, 2017
Nivel 1 (11 a.m.)

Dado que las grullas se mantienen en el valle del Tiétar hemos decidido repetir esta ruta pues todavía es posible observar las bandadas de aves al regresar a los dormideros, o mientras están comiendo en las dehesas.

Datos técnicos

Salida: 11 a.m. desde Plaza de España.
Regreso: en torno a las 19,30 h terminará la ruta parando 30 minutos a tomar algo.
Precio: 22€ (Socios: 20€)
Desayuno: En Santa Olalla.
Distancia: 16 km.
Desnivel de subida: 60 m (120 m acumulado).
Desnivel de bajada: 50 m (80 m acumulado).
Guía: Ruben Segovia.
Recorrido del autocar: Pza España - A-5 - Santa Olalla - Marrupe - Hontanares.
Regreso: Buenaventura - A-5 - Pza España.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

ESTE VIAJE SE REALIZA ÚNICAMENTE EL SÁBADO 18 FEBRERO.

Marco Geográfico
La ruta transcurre por el valle del Tiétar, entre las provincias de Avila y Toledo, concretamente, entre los términos municipales de Hontanares (Ávila) y Buenaventura (Toledo). Esta excursión tiene un horario especial con el fin de llegar a los dormideros a última hora de la tarde, cuando descienden las grullas para pernoctar. Por otro lado es muy recomendable (casi imprescindible) llevar prismáticos para poder disfrutar de la observación de las aves, desde el punto de observación.
Descripción del itinerario
En la aldea de Hontanares iniciaremos la ruta, donde empezaremos a recorrer el camino que desde antaño la unía con la población de Buenaventura. Desde nuestros primeros pasos contemplaremos la Sierra de Gredos, y las bellas vistas de sus estribaciones nos acompañaran a lo largo del recorrido, adornadas por poblaciones como Pedro Bernardo, Mijares, Gavilanes, …
En esta parte inicial de la ruta las encinas que jalonan los laterales del camino, preludian las cercanas dehesas.
Tras recorrer 3,5 kms. llegaremos al Vado de los Chorlitos, antiguo maizal, donde podremos observar los bandos de grullas posadas en estos campos de cultivo. A medida que avancemos podremos contemplar los vuelos de algunas bandadas acompañados de su característico y potente trompeteo.
En el km 6,6 cruzaremos el límite provincial, y la presencia de 4 enormes quejigos son el testigo de que vamos a abandonar el camino y nos internamos en el bosque de encinas. Nuestros pasos nos dirigen hacia el margen izquierdo del río Tiétar, donde aprovecharemos para realizar la comida (8,5 km).
Después recorreremos la ribera del Tiétar durante 3 km, para a continuación acceder, al atardecer, al Chaparral en cuyas proximidades la llegada de las grullas auguran que estamos en su dormidero.
En nuestro punto de observación podremos ver como las bandadas se posan en estos campos de cultivo próximos al río, para pernoctar en ellos.
Por ultimo cogeremos un camino que nos llevará a Buenaventura, situada a 2,8 km del dormidero, donde finaliza esta variada ruta. Antes de emprender el viaje de regreso a Madrid dispondremos de 30 minutos para tomar algo.
Valores naturales
El principal motivo de este itinerario ecológico es la observación de fauna ( especialmente aves) que inverna entre Noviembre-Febrero en estas tierras castellanas siendo las grullas (aves zancudas procedentes de la península de Escandinavia ) las protagonistas del recorrido. Aunque tambien es importante la colonia de cormoranes comunes, garzas, ánades reales, garcetas, cigüeñas blancas,... que observaremos en el trayecto.
La importancia del valle del Tiétar, como aglutinante de una diversidad de ecosistemas, ha hecho que casi 65.000 Ha. del mismo pertenezcan a la RED NATURA 2000, zona Z.E:P.A. y LIC ( lugar de Interés Comunitario). Todo ello es debido a que en el valle se encuentran especies tan importantes como el Aguila Imperial Ibérica, Cigüeña Negra, Halcón Abejero, Elanio Azul, Milano Negro, Aguila Culebrera, Ágila Calzada, Grulla Común, Charrancito... además de especies de interés como la Espátula, Milano Real, Buitre Negro, Águila Real, Alcotán, Búho Real, Carraca, etc.
Valores culturales
La importancia de la agricultura en las vegas del Tiétar y sobretodo la ganaderia extensiva (vacuno sobretodo, aunque también el ovino sigue teniendo importancia ) en donde destacan las dehesas de Valdeolivas, Valtietar, Canto Gordo, Dehesa del Encinarejo. A destatacar la cantidad de edificaciones que antiguamente fueron utilizadas como secaderos para la obtención del pimentón o de tabaco.
Dificultad de la ruta
Sin apenas desniveles y con un recorrido por caminos y sendas de fácil caminar, la ruta es ideal para disfrutar del paisaje y la observación de las aves.
Equipo recomendado
Es imprescindible llevar ropa de colores apagados, para que las grullas no detecten nuestra presencia.
Chaqueta impermeable, forro polar, botas de montaña; mochila con comida y agua (1,5 litros mínimo); bastones, guantes, gorro, paraguas plegable, botiquín personal, cubremochilas…. Además, para esta excursión es muy aconsejable unos prismáticos para ver las aves, así como una pequeña linterna.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. De esta forma, al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.