Paseo Literario

La intensa vida amorosa del Fénix de los Ingenios, Lope de Vega

Viernes, 30, Junio, 2017, 20h

foto

Datos técnicos

Precio: 10€ (Socios, 8€)
Grupo: 25 personas
Es necesario inscribirse
Inicio: 20 h, en el núm 50 de la calle Mayor (a la altura del Mercado de San Miguel).
Final:calle Atocha.
Duración: de 2,15h.
Guía: Francisco Juez

DESCRIPCIÓN DEL PASEO:

Madrid es la ciudad en la que nació, vivió la mayor parte de su intensa biografía y murió Lope de Vega. En este itinerario seguiremos los pasos del personaje más popular del siglo de oro en Madrid, el fascinante y prolífico creador del teatro nacional, con especial atención a su vida amorosa.
A lo largo del paseo recorreremos los escenarios de la azarosa vida del Fénix de los Ingenios, desde el lugar en el que nació, en la calle Mayor, hasta la casa en la que falleció, en la calle Cervantes y la iglesia en la que fue enterrado, la parroquia de San Sebastián, en la calle de Atocha. Recordaremos también la parroquia de San Miguel de los Octoes, en la que recibió el bautismo, el Colegio Imperial, en el que estudió, la Plaza Mayor, escenario público de algunos actos protagonizados por él, la Cárcel del Reino, en la que se alojó contra su voluntad, o la parroquia de Santa Cruz, donde se casó. Rememoraremos también los corrales de comedias, en los que sus obras triunfaron, como el de la Cruz o el del Príncipe y recorreremos el barrio de los comediantes, para conocer los lugares en los que se enamoró, conversó con sus amigos o rivalizó con otros grandes escritores, como Cervantes, Quevedo, Góngora o Ruiz de Alarcón.
Pero especialmente recordaremos sus amores con Elena Osorio, que le acarrearon prisión y destierro, sus dos matrimonios, con Isabel de Urbina (Belisa en sus escritos) y con Juana de Guardo, y de sus numerosas amantes, como Micaela Luján (Camila Lucinda), con la que tuvo cinco hijos, y Marta de Nevares (Amarilis y Marcia Leonarda).