Integral del río Lobos

Sábado, 25 / Domingo, 26, Noviembre, 2017
Nivel 2 (8,30 a.m.)

Desde Ucero hasta Hontoria del Pinar, recorriendo todo el cañón del río Lobos.

Datos técnicos

Salida: 8,30 a.m. desde Plaza de España.
A las 8,45 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso: En torno a las 18 h terminará la excursión, parando 30 minutos a tomar algo.
Precio: 25€ (Socios: 23€)
Desayuno: En ruta.
Distancia: 24 km.
Desnivel de subida: 140 m (190 m acumulado).
Desnivel de bajada: 40 m (50 m acumulado).
Guía: Jorge de la Cruz.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Con esta excursión proponemos realizar el cañón del río Lobos en toda su longitud, desde Ucero a Hontoria del Pinar, en la provincia de Soria.
Descripción del itinerario
Pretendemos recorrer todo el cañón del río Lobos: comenzaremos a caminar en el puente de Ucero, remontando el curso del río hasta la ermita templaria de San Bartolomé, y desde allí, bajo la sombra de los buitres planeando sobre nuestras cabezas, alcanzar el puente de los Siete Ojos, donde se inicia el cañón alto del Lobos, que recorreremos entre los pinares hasta llegar a Hontoria del Pinar, final de la ruta.
Valores naturales
Los ríos Duratón y Riaza en Segovia, el Dulce en Guadalajara y el Lobos en Soria forman el conjunto de cañones más bellos de la región Centro. El cañón del río Lobos fue declarado Parque Natural en 1985, y desde 1987 Zona de Especial Protección de Aves, destacando dentro de los más de 200 vertebrados presentes el buitre leonado, y las águilas real y culebrera.
Valores culturales
Sobre la ermita templaria de San Bartolomé puede consultarse el siguiente artículo, pinchando aquí.
Dificultad de la ruta
Media, a causa de la longitud, un poco eleva para este nivel, aunque por el contrario el desnivel a superar es inapreciable.
Equipo recomendado
Chaqueta impermeable, botas de montaña, mochila con agua (1,5 litros mínimo), comida, bastones, botiquin personal, paraguas plegable…
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. Al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, es imprescindible transportar los bastones en el maletero del autocar.