Fiestas y conmemoraciones históricas

El dos de mayo de 1808 en Madrid

Lunes, 1, Mayo, 2017, 20h

foto

Datos técnicos

Precio: 10€ (Socios, 8€)
Grupo: 25 personas
Es necesario inscribirse
Inicio: 20 h, puerta de los jardines de Sabatini, frente al nº 15 de la calle Bailén.
Final: Paseo del Prado.
Duración: 2 h.
Guía: Francisco Juez

DESCRIPCIÓN DEL PASEO:

Carlos IV permitió en octubre de 1807 a los ejércitos napoleónicos entrar en España para dirigirse a Portugal, que fue fácilmente conquistado. Pero las tropas francesas se quedaron también en España. El rey se vio obligado a abdicar en su hijo Fernando en marzo de 1808, el cual accedió a ir a Bayona poco después para reunirse con Napoleón. Allí devolvió la corona a su padre, que a su vez se la entregó al Emperador. En la mañana del dos de mayo los últimos miembros e la familia real que quedaban en España se preparaban para ser trasladados a Francia, pero la multitud que se había reunido junto al Palacio Real trató de impedirlo. Se inició así un levantamiento popular que seguiremos a través de testimonios históricos y de la mano del relato vibrante de Galdós a lo largo del itinerario entre Palacio y el Prado.
En primer lugar reviviremos los acontecimientos en torno al Palacio Real, la revuelta popular al grito de "!que nos los llevan!", en referencia al infante Francisco de Paula, y la violenta respuesta de las tropas francesas. Reflexionaremos junto a la placa que recuerda este hecho histórico sobre las causas del levantamiento. Y a continuación recorreremos las calles por las que la multitud se dispersó al grito de "Mueran los franceses"
A continuación recordaremos la primera fase de la represión de los madrileños, iniciada a primera hora de la tarde del 2 de mayo, poco después de que fuera apagado el último foco de la resistencia de la ciudad: el Parque de Artillería de Monteleón. Gabriel el protagonista de la novela de Galdós, busca desesperadamente a su amada Inés, detenida por los franceses, por las calles de la ciudad. Seguiremos sus pasos desde la Puerta del Sol, a través de la Carrera de San Jerónimo, reviviendo el ambiente de las patrullas de soldados que detienen a todo el que porta armas, de los madrileños que buscan a sus seres queridos desaparecidos en la lucha y en los asaltos a casas y palacios, como el del duque de Hijar.
Junto con Gabriel llegaremos hasta el Prado y le acompañaremos en su búsqueda en los patios del conjunto palatino del Buen Retiro, donde se amontonan los cadáveres de los madrileños que han sido fusilados en la tapia del Prado. En ese mismo lugar se alza hoy el Monumento al soldado desconocido, originariamente dedicado a los caídos del dos de mayo. Analizaremos su significado y sus formas, sus detalles arquitectónicos y escultórico y recordaremos su azarosa historia desde el primer proyecto de 1814 hasta su inauguración en 1840.