El Museo Arqueológico Nacional en femenino : el protagonismo de la mujer en la historia a través de la arqueología

Viernes, 18 de enero, 2019, 18 h

foto

Datos técnicos

Precio : 12€ (Socios, 10€)
Este precio no admite ningún tipo de descuento (Socios Museo, jubilados, individuales, etc).
Grupo : 25 personas
Es necesario inscribirse
Inicio : 18 h, en el hall del Museo.
Duración : 2h.
Guía : Francisco Juez

DESCRIPCIÓN DEL PASEO:

La rica colección del Museo Arqueológico Nacional nos ofrece la posibilidad de analizar el papel de la mujer a lo largo de las distintas etapas de la historia, desde el Paleolítico hasta el siglo XIX. Y es que, si las fuentes escritas han silenciado la presencia de las mujeres en muchos momentos históricos, los objetos arqueológicos son testimonios incuestionables de la vida de las mujeres.
Comenzaremos nuestro recorrido en la Prehistoria, donde la desigualdad de género no era muy notable, y podremos comprobar el protagonismo de las mujeres en todas las facetas de la vida social. También constataremos la especialización paulatina de las mujeres en una serie de actividades de mantenimiento, relacionadas con el cuidado y la socialización de los individuos infantiles, la preparación del alimento y la preservación de unas condiciones de higiene y salud adecuadas.
En las salas dedicadas a la Protohistoria podremos observar las crecientes diferencias de género, no obstante podremos analizar numerosos aspectos sociales y culturales de las mujeres de la Antigüedad en la Península Ibérica. Por supuesto nos detendremos en las famosas damas ibéricas, como la de Baza, la de Elche o la del Cerro de los Santos, elocuentes ejemplos de la pujanza de algunas mujeres en la sociedad ibérica. En el mundo romano, marcado por una organización patriarcal, podremos analizar las peculiaridades de las mujeres en un mundo predominantemente masculino y estudiaremos piezas tan importantes como la escultura de Livia, la emperatriz.
Ya en las salas de la Edad Media, buscaremos los vestigios que nos hablan de la vida de las mujeres, con ejemplos tan destacados como el bote de Zamora o los tesoros de joyas nazaríes, dentro de al-Andalus. Y recordaremos a mujeres importantes, como la abadesa doña Constanza, y analizaremos la iconografía de la Virgen, de las santas, o de Eva, en las salas de los reinos cristianos. Ya en las salas de la Edad Moderna, trataremos de bucear en la vida de las mujeres de los siglos XVI, XVII y XVIII, hasta acabar frente al retrato de Isabel II, la mujer que fundó el Museo Arqueológico Nacional.