Evolución histórica de Madrid

El Madrid de Carlos III, el rey alcalde (y II)

Domingo, 22, Octubre, 2017, 11h

foto

Datos técnicos

Precio: 10€ (Socios, 8€)
Grupo: 25 personas
Es necesario inscribirse
Inicio: 11 h, Red de San Luis, en el final de la calle Montera, junto al olivo.
Final: Jardines de Sabatini.
Duración: de 2,30h.
Guía: Francisco Juez

DESCRIPCIÓN DEL PASEO:

En el segundo paseo dedicado al Madrid de Carlos III recorreremos el interior de la ciudad histórica, donde se construyeron nuevos edificios públicos, monumentales y representativos del poder de la Corona. Empezaremos el itinerario por el maravilloso Oratorio del Caballero de Gracia, obra destacada de Villanueva. Desde allí nos desplazaremos hasta la actual sede del Ministerio de Economía y Hacienda, la citada Real Casa de la Aduana. A continuación pasaremos por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, creada por Felipe V y consolidada por Fernando VI y a la que Carlos III dio un gran empuje; de hecho fue durante su reinado cuando Diego de Villanueva adaptó el viejo Palacio de Goyeneche como sede de la Academia, donde continúa en la actualidad.
Seguiremos por la Puerta del Sol, donde veremos la escultura ecuestre dedicada al rey alcalde, situada ante la Real Casa de Correos, una de sus primeras intervenciones arquitectónicas en la ciudad. De allí pasaremos por la Plaza Mayor y recordaremos la presencia de las Reales Academias de Bellas Artes y de la Historia en la Casa de la Panadería en tiempos del rey alcalde. Muy cerca se encuentran los Estudios de San Isidro, cerrados tras la expulsión de los jesuitas y reabiertos por Carlos III en 1770 como institución laica e ilustrada. A continuación pasaremos por la Plaza de la Villa, donde se encuentra la Real Sociedad Matritense de Amigos del País, una institución fundada en época de Carlos III de notable importancia. Seguidamente veremos la casa-palacio de Domingo Trespalacios, buen ejemplo de la arquitectura doméstica madrileña del reinado de Carlos III.
Desde allí nos dirigiremos al Palacio Real, cuyo primer morador fue el rey alcalde. A través de Sabatini, las ideas del rey fueron determinantes para el aspecto final del gran edificio, que volvió a llevar el eje de la vida ciudadana al oeste de Madrid. Desde los Jardines de Sabatini contemplaremos algunas otras obras fundamentales del reinado de Carlos III, tales como la Real Basílica de San Francisco el Grande, el Palacio de Grimaldi y la Cuesta de San Vicente, trazada para comunicar el Palacio Real con El Pardo, pese a las dificultades orográficas.