El Barrio de los Jerónimos

Miércoles, 6, diciembre, 2017, 11h

foto

Datos técnicos

Precio: 10€ (Socios, 8€)
Grupo: 25 personas
Es necesario inscribirse
Inicio: 11 h, Puerta de la iglesia de San Jerónimo, Calle Moreto, 4.
Final: Paseo del Prado.
Duración: 2h.
Guía: Francisco Juez

DESCRIPCIÓN DEL PASEO:

El Barrio de los Jerónimos es uno de los más bonitos de Madrid. Se trata de un elegante espacio de magníficos edificios residenciales que nació en la segunda mitad del siglo XIX junto al Monasterio de los Jerónimos, en el solar del antiguo Palacio del Buen Retiro. Éste fue enajenado a finales del reinado de Isabel II para tratar de mejorar las finanzas de la Corona. Poco después comenzó a trazarse un elegante barrio, muy bien situado, entre el Paseo del Prado y el parque público del Retiro.
Comenzaremos nuestro itinerario visitando la iglesia de San Jerónimo el Real, histórico edificio construido en los primeros años del siglo XVI y muy transformado sobre todo en el siglo XIX. En nuestra visita recordaremos su intensa historia, analizaremos sus características arquitectónicas y decorativas, comprobaremos sus reformas y admiraremos sus tesoros artísticos.
A continuación recordaremos el desaparecido Palacio del Buen Retiro y buscaremos los restos que aún permanecen en pie: el Salón de Reinos y el Casón. También veremos edificios tan significativos como la Real Academia Española o el monumento a la reina María Cristina de Borbón, obra escultórica de Mariano Benlliure. Asimismo podremos ver algunas de las estatuas que coronaron el Palacio Real y que ahora se encuentran repartidas por Madrid y otras ciudades.
Seguidamente iremos hacia el sur para ver edificios como el Archivo Histórico de Protocolos, o algunos de los edificios residenciales más interesantes situados junto al Jardín Botánico y al Retiro. A continuación, por la calle Alfonso XII nos dirigiremos hacia el norte y podremos ver otros magníficos inmuebles de viviendas, así como el Museo Nacional de Artes Decorativas, ya en la calle Montalbán. Finalizaremos visitando el Monumento a los Caídos del 2 de mayo en el Prado y el Palacio de la Bolsa.