El Barrio de Las Letras

Domingo, 23, Abril, 2017, 11h

foto

Datos técnicos

Precio: 10€ (Socios, 8€)
Grupo: 25 personas
Es necesario inscribirse
Inicio: 11 h, plaza de la Provincia, junto al Ministerio de Asuntos Exteriores
Final: paseo del Prado
Duración: de 2h.
Guía: Francisco Juez

DESCRIPCIÓN DEL PASEO:

En 1561 Felipe II convirtió a Madrid, hasta entonces una pequeña y tranquila ciudad provinciana, en sede permanente de la Corte del Imperio Hispánico. Madrid creció rápidamente fuera de sus murallas medievales hacia el este y su población se multiplicó y se hizo mucho más compleja. Uno de los barrios nuevos de la ciudad, entre la muralla de la Puerta del Sol y el arroyo del Prado, fue el de los Representantes, es decir, los actores, donde vivieron también los principales escritores del Siglo de Oro, como Cervantes, Lope de Vega, Quevedo o Góngora.
En el Día del Libro, proponemos un itinerario por dicho barrio, en torno a la calle de las Huertas, para descubrir los lugares en los que vivieron estos ilustres hombres, como la última casa de Lope, que sigue en pie. Conoceremos los corrales de comedias, donde estrenaron sus obras, como el de la Cruz o el del Príncipe, o los lugares donde las publicaron, como la imprenta de Juan de la Cuesta. Visitaremos las iglesias en las que rezaron, se casaron o fueron enterrados, como la parroquia de San Sebastián. Pasearemos por las calles que recorrieron y reviviremos las escenas de amor, piedad, negocios, diversión, pendencia o rivalidad protagonizadas por los grandes autores del Siglo de Oro.
Durante los siglos XVIII y XIX este barrio, ahora conocido como de las letras, siguió atrayendo a los principales escritores. Ilustrados, como Moratín, románticos, como Larra o Bécquer, o el propio Pérez Galdós, frecuentaron los cafés, tabernas y teatros del barrio, que aparece reflejado en sus obras. La Real Academia de la Historia o el Ateneo son testimonios vivos de la pujanza cultural del barrio.