Del puente del Grajal a Mataelpino

Sábado, 17 / Domingo, 18, Febrero, 2018
Nivel 1 (9 a.m.)

Nivel 1 foto de la excursión

Ruta con la que remontaremos el río Manzanares hasta Mataelpino.

Datos técnicos

Parque Regional Cuenca Alta del Manzanares (Madrid)
Salida: 9 a.m. desde Plaza de España.
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso: En torno a las 17 h se terminará la ruta, parando 30 minutos a tomar algo.
Precio: 20€ (Socios: 18€)
Desayuno: Sin desayuno.
Distancia: 16 km
Desnivel de subida: 225 m (250 m acumulado).
Desnivel de bajada: 100 m (150 m acumulado).

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Esta ruta se desarrolla por los términos municipales del Boalo, Manzanares y Colmenar Viejo.
Se ha decidido incluir esta ruta en este fin de semana teniendo en cuenta que a causa de las abundantes lluvias esta el campo precioso, todo verde salpicado de infinidad de flores primaverales.
Descripción del itinerario
Iniciaremos la ruta en el puente del Grajal, en la carretera de Colmenar Viejo a Hoyo de Manzanares, desde donde remontaremos el curso del río Manzanares hasta el puente del Batán, en la carretera de Colmenar a Cerceda, siguiendo su orilla izquierda y atravesando uno de los tramos mejor conservados del río.
Tras cruzarla continuaremos por un cordal de merinas por donde se ha trazado el sendero GR124 (Madrid-Manzanares), dejando a nuestra derecha las escasas ruinas de la ermita de Santa Maria del Vado. Se asciende suavemente hasta un colladito a 1050 m, desde el que se tiene una buena vista de la Pedriza y de la sierra del Guadarrama, con la Maliciosa en primer término.
Desde aquí descenderemos a la orilla del embalse de Santillana y cruzando el puente sobre el Samburiel y la carretera de Manzanares-Cerceda tomaremos la colada que recorre el piedemonte de la sierra de los Porrones para llegar a Mataelpino, pueblo en el que terminaremos esta variada ruta.
Valores naturales
Todo el recorrido se ubica dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Río Manzanares. Pincha en este enlace para conocer las características más relevantes de este Parque.
Valores culturales
Hay que citar a Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, autor del Libro del Buen Amor (s.XIV) que en su viaje de regreso desde Segovia a Hita se pierde al intentar cruzar la sierra de Guadarrama alcando por fin el puerto de Tablada. Al pasar por Cerceda camino de Colmenar Viejo decide dar gracias a la Virgen de Santa Maria del Vado, ubicada en un pequeño templo cerca del puente del Batán. Años más tarde, se cree que la terrible peste negra que asoló Europa a fines del siglo XIV ocasionó la despoblación de este pequeño nucleo, perdiéndose su rastro hasta su localización tras unas excavaciones arqueológicas.
Dificultad de la ruta
Media. El desnivel puede parecer algo elevado para rutas de este nivel, pero sin embargo se supera con una pendiente muy moderada.
Equipo recomendado
Chaqueta impermeable, forro polar, botas de montaña, polainas; mochila con comida y agua (1,5 litros mínimo); guantes, gorro, botiquín personal, protector solar, cubremochilas&#8230, paraguas plegable, bastones,
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. De esta forma, al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.