Del Berrueco a la Almenara de San Román

Sábado, 14 / Domingo, 15, Enero, 2017
Nivel 2 (9,15 a.m.)

Nivel 2 foto de la excursión

Itinerario que recorre la sierra de Patones por su vertiente meridional, desde el Berrueco al término de Patones de Abajo, pasando por la almenara de San Román.

Datos técnicos

Sierra de Patones (Madrid).
Salida: 9,15 a.m. desde Plaza de España.
A las 9,30 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso: hacia las 17,30 h se terminará la marcha, parando 30 minutos a tomar algo, antes de regresar a Madrid.
Precio: 20€ (Socios: 18€)
Desayuno: No se para a desayunar.
Distancia: 15 km
Desnivel de subida: 300 m (490 m acumulado).
Desnivel de bajada: 420 m (650 m acumulado).
Guía: Miguel Piqueras.
Recorrido del autocar: Pza España - Pza Castilla - A-1 - La Cabrera - El Berrueco.
Regreso: Patones - Torrelaguna - A-1 - Pza de Castilla - Plaza de España.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Esta ruta se desarrolla por los términos municipales de El Berrueco, Patones y Torrelaguna, dentro de la provincia de Madrid.
Descripción del itinerario
Itinerario muy solitario pues sigue una serie de caminos, sendas y veredas muy poco transitadas, cruzando lomas y barrancos alejados de las rutas habituales.
Iniciaremos la marcha en la villa del Berrueco, cruzando la dehesa del pueblo para salir por uno de sus costados a occidente, tomando un camino que con clara dirección este atraviesa el vallecito del arroyo San Vicente y, tras cruzar la carretera M131, asciende a la atalaya del Berrueco, con buenas vistas del embalse del Atazar.
Continuando en dirección este descenderemos a la junta del arroyo de San Román, desde donde tendremos que ascender hacia el cerro de los Pies (1061 m), y por la ladera de solana llegar al collado de la Coronilla (965 m).
Desde aquí, un pequeño remonte nos conduce a la loma del cerro de la Coronilla, por la que bajaremos a la búsqueda del sifón de San Román, cruzando el Canal Alto y el Bajo de Isabel II. Tras bordear la almenara de San Román saldremos al piedemonte de la sierra y a la carretera M102, donde nos recogerá el autocar.
Valores naturales
Esta ruta recorre el flanco meridional de la sierra de Patones, un cordal montañoso de modestas alturas (1264 m es la altura máxima), fundamentalmente pizarroso, que en su límite sur queda flanqueada por una muralla caliza que se extiende desde el pontón de la Oliva hasta Torrelaguna, y que separa la sierra de la vega del Jarama. Esta estribación caliza queda rota por el curso de los arroyos que bajan de la sierra de Patones, y que de este a oeste reciben el nombre de Valdentales, de las Cuevas, Patones y San Román. Todos ellos son afluentes del río Jarana, que tanto por el norte como por el sur recoge las aguas de los pequeños cursos de agua, secos en el estío.
En el itinerario descrito hay que destacar la Dehesa Boyal del Berrueco, la cabecera del arroyo de San Vicente, el curso encajada del arroyo de San Román y la loma de la Coronilla.
Valores culturales
La atalaya de El Berrueco, también conocida como atalaya de Torrepedrera, es una torre-vigía de origen musulmán, construida en algún momento indeterminado entre los siglos IX y X, esto es, entre el emirato de Muhammad I de Córdoba y la época de Abd al-Rahman III.
Formaba parte de un sistema de atalayas, levantadas por los musulmanes en diferentes puntos de la Sierra, que tenían como función vigilar los principales valles y vías de comunicación islámicos, ante posibles incursiones cristianas. Esta red defensiva tenía una gran importancia militar, por su enclave en una zona fronteriza, conocida como la Marca Media de Al-Ándalus.
Junto con otras torres y fortalezas, la atalaya de El Berrueco controlaba el camino fluvial del Jarama, que conducía hasta el puerto de Somosierra, uno de los pasos naturales entre las dos submesetas. Se comunicaba con el cercano castillo de Uceda, en la provincia de Guadalajara, al que avisaba de las avanzadillas cristianas. En 1983, fue declarada Monumento Histórico-Artístico.
Dificultad de la ruta
Media.
Equipo recomendado
Chaqueta impermeable, forro polar, botas de montaña; mochila con comida y agua (1,5 litros mínimo); bastones, guantes, gorro, paraguas plegable, botiquín personal, cubremochilas…
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. De esta forma, al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.