Del Atazar al Pontón de la Oliva

Sábado, 25 / Domingo, 26, Marzo, 2017
Nivel 1 (9,15 a.m.)

Nivel 1 foto de la excursión

Itinerario para contemplar los meandros abandonados del Lozya y su colorista vegetación de ribera.

Datos técnicos

Bajo Lozoya (Madrid-Guadalajara)
Salida: 9,15 a.m. desde Plaza de España.
A las 9,30 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso: Hacia las 17,30 h se terminará la excursión, parando unos 30 minutos para tomar algo.
Precio: 20€ (Socios: 18€)
Desayuno: No se para a desayunar
Distancia: 14 km
Desnivel de subida: 50 m (70 m acumulado).
Desnivel de bajada: 210 m (230 m acumulado).
Recorrido del autocar: Pza España-Pza Castilla- N-I - N320 - Torrelaguna - M102 - Patones - El Atazar.
Regreso: Pontón de la Oliva - Torrelaguna - N-I - Pza de Castilla - Pza de España.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Esta ruta transcurre por los términos municipales de El Atazar y Patones (Madrid) y Valdepeñas de la Sierra (Guadalajara), desde El Atazar a la presa del Pontón de la Oliva.
Descripción del itinerario
Esta ruta es la primera vez que se plantea en Tierra de Fuego, pues si bien el recorrido por las hoces fluviales es el habitual, toda la primera parte es totalmente nueva.
Iniciaremos la ruta en el pueblo del Atazar, típico caserío donde la pizarra es un elemento constructivo de primer orden. Bajaremos a coger una pista que cruza el arroyo de la Pasada, y continua en dirección a Alpedrete de la Sierra, manteniendo la altura a media ladera de la cumbre del Torrejón.
Tras pasar un par de arroyos más entraremos en la provincia de Guadalajara, que atravesaremos brevemente para abandonarla al cruzar el Lozoya por la presa de la Parra.
A partir de aquí seguiremos el sendero de Gran Recorrido GR88, trazado por la orilla derecha del río, a lo largo de los meandros y en paralelo al bosque de ribera, que por estas fechas esta cambiando de color.
Caminando por esta ribera alcanzaremos la presa del Pontón de la Oliva, donde daremos por finalizada esta atractiva, variada y cromática ruta.
Valores naturales
En esta ruta cruzaremos la vertiente de solana de la pequeña cumbre del Torrejón (1293 m), cubierta de pinares de repoblación y surcada por una amplia red de arroyos que aportan sus aguas al río Lozoya, por debajo de la presa del Atazar. Son estos arroyos los de la Pasada, de Renegal, del Casucho y Robledillo.
Es éste una región aislada y solitaria, de suelos empobrecidos, que ha mantenido todo su potencial ecológico. Hay que destacar el fenómeno de las cárcavas rojizas, espacios degradados por la acción del agua que deja al descubierto las arcillas ferruginosas haciendo masa con los cantos rodados.
Los meandros que ha creado el río Lozoya, aguas abajo de la presa del Atazar, antes de alcanzar el pontón de la Oliva, tienen un caracter excepcional pues son de los pocos ejemplos de meandos abandonados que tenemos en la Comunidad de Madrid.
Además, el bosque de ribera, aunque algo alterado por la mano desaprensiva del hombre, es de gran belleza, en especial por estas fechas en que ya esta cambiando de color.
Valores culturales
La presa del Atazar es el mayor embalse de Madrid, mientras que el Pontón de la Oliva fue una de las primeras presas que se construyeron para llevar el agua a Madrid (se puso la primera piedra el 11.8.1851), aunque las contínuas filtraciones en las calizas hicieron que se abandonara su uso.
A lo largo de este recorrido veremos también dos pequeñas presas, construidas para el servicio del Pontón. La primera de ellas, la de la Parra, se construyó en 1900-04, como consecuencia de los contínuos aterramientos de la presa de Navarejos, con la que se comunica por un túnel de un kilómetro. Esta segunda, la de Navarejo, se construyó en 1860, y mediante un túnel de 7 km lleva las aguas del Lozoya desde las pizarras sobre las que se ubica hasta el Pontón de la Oliva (asentado sobre las permeables calizas).
Dificultad de la ruta
Pequeña. Hay que tener en cuenta que la ruta se desarrolla cómodamente por pista, salvo unos pocos metros en que bajamos de la pista de Alpedrete a la presa de la Parra.
Equipo recomendado
Chaqueta impermeable, forro polar, botas de montaña; mochila con comida y agua (1,5 litros mínimo); bastones, guantes, gorro, paraguas plegable, botiquín personal, cubremochilas…
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. De esta forma, al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.