Peña Quemada

Sábado, 12 / Domingo, 13, Mayo, 2018
Nivel 2+ (9 a.m.)

Nivel 2+ foto de la excursión

Una interesante travesía, cruzando la Somosierra desde Prádena (Segovia) hasta Braojos (Madrid)

Datos técnicos

Salida: 9,00 a.m. desde Plaza de España.
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso: En torno a las 17,30 h terminará la excursión, parando 30 minutos a tomar algo.
Precio: 20€ (Socios: 18€)
Desayuno: No se para a desayunar.
Distancia: 20 km
Desnivel de subida: 733 m (830 m acumulado).
Desnivel de bajada: 760 m (975 m acumulado).

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Itinerario con el que cruzaremos desde la población de Prádena, en la provincia de Segovia, hasta la población de Braojos y la Serna, en Madrid, cruzando la Somosierra.
Descripción del itinerario
Con esta ruta cruzaremos desde la Somosierra, comenzando a caminar en la población de Prádena ascendiendo a través de la Acebeda hasta el puerto de la Acebeda.
Desde allí por la cuerda alcanzaremos la cumbre de Peña Quemada (1833 m), desde donde descenderemos por la vertiente meridional siguiendo la cuerda que conduce a la Peña de la Muela y la Porrilla, antes de bajar a Braojos-La Serna.
Valores naturales
La Somosierra, integrada en el Sistema Central, constituye el enlace entre el macizo de Ayllón (al este) y la sierra de Guadarrama (al oeste), actuando como divisoria de aguas entre las grandes cuencas fluviales del Duero y del Tajo.
Este cordal se caracteriza por las suaves lomas de su ladera meridional, mientras que la vertiente septentrional se precipita bruscamente hacia el piedemonte segoviano, consecuencia de la acusada diximetría de esta sierra. Además, a causa de la insolación, regimen pluviométrico y orientación del cordal la vertiente sur presenta pastizales de altura que en la vertiente norte son reemplazados por pinares, rebollares, sabinares y encinares.
Al mismo tiempo, administrativamente, marca el límite de la provincia de Madrid con Segovia, mientras que hidrográficamente la división de las dos grandes cuencas del centro peninsular: Duero y Tajo.
Dificultad de la ruta
Media, fundamentalmente debido a su longitud, ya que los desniveles son cómodos en este nivel.
Equipo recomendado
Botas de montaña, mochila con comida y agua (1,5 litros como mínimo), gorra, botiquin personal, bastones, etc. Y protector solar (labios y cara). Una chaqueta impermeable en el fondo de la mochila puede ser muy útil.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. De esta forma, al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.