Ciudad de Vascos

Sábado, 14 / Domingo, 15, Enero, 2017
Nivel 1 y cultural (8,30 a.m.)

Nivel 1 foto de la excursión

Vascos es uno de los yacimientos arqueológicos más misteriosos, con el añadido de severas restricciones para su visita, que se completa con el dólmen de Azután.

Datos técnicos

Arqueoturismo en Toledo
Salida: 8,30 a.m. desde Plaza de España.
NO se para en Plaza de Castilla.
Regreso: En torno a las 17,30 h terminará la excursión, parando 30 minutos a tomar algo.
Precio: 22€ (Socios: 20€)
Desayuno: Santa Olalla.
Distancia: 10 km
Desnivel de subida: 100 m (140 m acumulado).
Desnivel de bajada: 100 m (140 m acumulado).
Guia:Jose Manuel del Valle.
Recorrido del autocar: Pza España - Pza Castilla - NV - Talavera de la Reina - CM-4101 - Puente del Arzobispo - CM-4100 - Navalmoralejo.
Regreso: Puente del Arzobispo - CM-4101 - Talavera de la Reina - NV - Pza Castilla - Pza España.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

ESTE VIAJE SE REALIZA ÚNICAMENTE EL SABADO 14 DE ENERO

Marco Geográfico
La ruta transcurre por el término municipal de Navalmoralejo, en la provincia de Toledo.
Descripción del viaje
Acompañados de nuestro experto, Jose Manuel del Valle, nos trasladaremos hasta las inmediaciones de la población de Navalmoralejo (Toledo), donde tras dejar la carretera CM-400, nos internaremos en las dehesas por un camino, que atravesando fincas privadas, nos llevará hasta el yacimiento de Vascos, donde realizaremos una detallada visita a este enigmático yacimiento.
Al terminar el recorrido por el recinto arqueológico regresaremos hasta la carretera, para, de camino hacia Puente del Arzobispo, visitar el Dolmen de Azután, monumento megalítico, situado a 3 km de dicha población. Una vez finalizada la visita y tras tomar algo en el pueblo, volveremos a Madrid.
Valores naturales
Situada al pie de las Sierras Ancha y Aguda, en las estribaciones occidentales de los Montes de Toledo, y asentada en uno de los márgenes abruptos y de grandes formaciones graníticas que surca el río Huso (o Uso) afluente meridional del río Tajo, el yacimiento arqueológico de “Ciudad de Vascos”, esta inmerso en un entorno vegetal formado por almendros, encinas, acebuches, lentiscos, enebros y alguna cornicabra.
Valores culturales
Antigua madina andalusí, emplazada en la propiedad particular de la finca “Las Cucañas”, en el término municipal de Navalmoralejo (Toledo), el primer impacto visual para el visitante son los restos defensivos de la ciudad. La muralla envuelve a la madina con una superficie interior de 8 hectáreas y una topografía muy abrupta en descenso hacia una vaguada. En la parte norte, sobre un cerro granítico dominante se levanta la alcazaba. Extramuros se conservan los restos de dos cementerios y, junto al arroyo de la Mora, los de un arrabal. Pero, aparte de estos elementos arquitectónicos que nos reflejan la intencionalidad política de quien los mandó levantar, las investigaciones realizadas nos permiten aproximarnos a la vida cotidiana de las gentes que habitaron la ciudad, sus zonas de trabajo y de ocio, su vida privada y pública, sus aspectos culturales y culturales y su relación con el más allá a través de sus lugares de enterramiento.
El Dólmen de Azután, catalogado como Bien de Interés Cultural desde 2007, tiene una antigüedad de más de 6.000 años y es de una importancia considerable debido a sus características. Es de gran tamaño, tanto en su extensión como en su altura, pues los ortostatos más altos (las piedras verticales) rebasan los 2 metros con facilidad y su diámetro sobrepasa los 12 metros.
Curiosidades
Una de las originalidades de este emplazamiento es precisamente su denominación, Vascos. A primera vista este topónimo nos llevaría a considerar que se tratase de una hipotética repoblación de gentes de origen vasco que habría llevado a fijarlo en tierras tan alejadas (como así pensaron en el siglo XVIII Cornide y Hermosilla, dos académicos que estudiaron el yacimiento). Pero ni mucho menos encontramos referencias textuales en ningún documento medieval por lo que la teoría se presenta poco convincente.
En cuanto al nombre originario de Vascos, la tendencia más generalizada entre algunos arabistas, desde que don Félix Hernández lo señalara por primera vez, es a identificar este enclave –a pesar de la acusada diferencia lingüística de ambos nombres– con la ciudad de Nafza, principal centro de asentamiento de la tribu bereber del mismo nombre.
Dificultad de la ruta
Baja.
Equipo recomendado
Chaqueta impermeable, forro polar, botas de montaña; mochila con comida y agua (1 litro mínimo); bastones, guantes, gorro, paraguas plegable, botiquín personal, cubremochilas…
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. De esta forma, al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.