Cerezos en Flor: Puerto de Tornavacas-Jerte

Sábado, 25 / Domingo, 26, Marzo, 2017
Nivel 1 (8 a.m.)

Nivel 1 foto de la excursión

Ruta por el valle del Jerte, caminando a lo largo del río desde el puerto de Tornavacas hasta la población de Jerte.

Datos técnicos

Cerezos en el valle del Jerte, Cáceres.
Salida: 8 a.m. desde Plaza de España.
A las 8,15 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso: En torno a las 17 h se darán por terminad la marcha, parando treinta minutos a tomar algo, antes de emprender el viaje de regreso a Madrid.
Precio: 24€ (Socios: 22€)
Desayuno: Piedrahita.
Distancia: 12 km
Desnivel de subida: 30 m (40 m acumulado).
Desnivel de bajada: 400 m (420 m acumulado).
Recorrido del autocar: Pza España - Pza Castilla - A-6 - AP-51 - Ávila - N-110 - Piedrahita - Pto Tornavacas - Tornavacas.
Regreso: Navaconcejo - Jerte - N-110 - Ávila - AP-51 - A-6 - Pza Castilla - Pza España.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

No se puede precisar la fecha exacta de la floración, aunque por lo ocurrido en años anteriores creemos que en este fin de semana existen grandes posibilidades de que los cerezos presenten ya una floración avanzada.
Si quieres ver cual es la previsión de floración, pincha en este enlace.

Marco Geográfico
Esta ruta se desarrolla por el valle del Jerte, provincia de Cáceres, por los términos municipales de Tornavacas y Jerte, aprovechando que ha comenzado la recolección de la Cereza para visitar una planta envasadora.
Descripción del itinerario
La ruta se incia en el puerto de Tornavacas y desciende al pueblo de Tornavacas, tras lo cual baja por el sendero GR10, por la orilla izquierda del río Jerte, hasta el pueblo del Jerte y el camping, donde finalizará la marcha.
Valores naturales.
El valle del Jerte se ubica al noreste de la provincia de Cáceres. Al norte del valle se ubica el de Ambroz y las provincias de Ávila y Salamanca, mientras que por el sur linda con las comarcas de Plasencia y de la Vera. El valle del Jerte esta integrado por once municipios: Barrado, Cabezuela del Valle, Cabrero, las Casas del Castañar, Jerte, Navaconcejo, Piornal, Rebollar, Tornavacas, el Torno y Valdastillas.
Geográficamente el valle del Jerte queda limitado al norte por las estribaciones meridionales de la sierra de Gredos y la sierra de Béjar o Candelario; por el este encontramos las laderas de la sierra de Tormantos y por oeste Tras la Sierra.
Aunque las cifras varian se estima que en el valle del Jerte florecen aproximadamente un millón de cerezos. Bajo la Denominación de Origen “Cereza del Jerte” se cultiva una variedad de cereza, la Navalinda, y cuatro de picotas, Ambrunés, Pico Negro, Pico Colorado y Pico Limón Negro. Si quieres saber más pincha en este enlace.
Valores culturales.
Acaba de ser declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional (marzo, 2010).
Dificultad de la ruta
Pequeña.
Equipo recomendado
Chaqueta impermeable, forro polar, botas de montaña; mochila con comida y agua (1,5 litros mínimo); bastones, paraguas plegable…
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. De esta forma, al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.