De Bonaval a Tamajón (Carnaval de Almiruete)

Sábado, 10 / Domingo, 11, Febrero, 2018
Nivel 1 (8,30 a.m.)

Nivel 1 foto de la excursión

Un recorrido precioso por el cañón que forma el Jarama en los alrededores del monasterio abandonado de Bonaval.

Datos técnicos

Macizo de Ayllón (Guadalajara)
Salida: 8,30 a.m. desde Plaza de España.
A las 8,45 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso: En torno a las 18 h se terminará la actividad, emprendiendo el viaje de regreso a Madrid.
Precio: 20€ (Socios: 18€)
Desayuno: Guadalajara Estación.
Distancia: 11 km
Desnivel de subida: 200 m (220 m acumulado).
Desnivel de bajada: 20 m (30 m acumulado).
Recorrido del autocar: Pza España - Pza Castilla - M-30 - M-40 - A2 - Guadalajara Estación - Humanes - Puebla de Vallés.
Regreso: Almiruete - Tamajón - Humanes - Guadalajara Estación - A2 - Pza Castilla - Pza España.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Al celebrarse este sábado el Carnaval de Almiruete planteamos esta excursión en la que combinaremos una marcha a pie por la mañana, con la asistencia a este interesantísimo y ancestral carnaval.
El domingo, al no celebrarse el carnaval, la marcha se alarga por el sabinar de Almiruete.

Marco Geográfico
Esta ruta se desarrolla por los términos municipales de Puebla de Vallés, Retiendas y Tamajón, en el norte de la provincia de Guadalajara y por las estribaciones meridionales del macizo de Ayllón.
Descripción del itinerario
Es esta una ruta de gran riqueza paisajística y con grandes valores naturales: En el puente medieval sobre el Jarama, entre Puebla de Vallés y Valdesotos, iniciaremos la marcha que remonta el río por su orilla izquierda, atravesando el magnífico cañón de Bonaval hasta las ruinas del monasterio cisterciense del mismo nombre.
Por pista llegaremos a Retiendas y desde allí nos internaremos en un encinar que cruzaremos para llegar a Tamajón, donde habrá tiempo para comer. A continuación nos trasladaremos con el autocar al aparcamiento de Almiruete (a 1 km del pueblo, 12 minutos), para presenciar a las 16 h del sábado el Carnaval de Almiruete.
Domingo: Al no celebrarse el carnaval el domingo, la ruta del sábado se prolongará por el sabinar de Tamajón y la ermita de los Enebrales (4 km más)
Valores naturales
De la cumbre del Ocejón se desprende un cordal que va perdiendo altura progresivamente, y que actúa de divisoria de aguas de los ríos Jarama y Sorbe, ambos de la cuenca del Tajo. La singularidad geográfica de estas serrezuelas reside en su diferente composición geológica: en Puebla de Vallés encontraremos la raña rojiza que ha sido excavada por los arroyos del Lugar y del Cubo para dar origen a una vistosa cárcava; en Retiendas comienzan las calizas sobre las que se han desarrollado las encinas y quejigos; entre Tamajón y Almiruete se ubica un valioso bosque de sabinas albares, junto con encinas y enebros. Al acercarnos a la alquería de Almiruete aparecen las pizarras, en un suelo empobrecido donde abunda la jara. Una zona, pues, de transición que da origen a un paisaje variado con un elemento estrella: el cañón de Bonaval, uno de los más bellos de los alrededores de Madrid, a pesar de su corta longitud.
Valores culturales
El Carnaval de Almiruete es uno de los más interesantes de cuantos se celebran en los alrededores de Madrid, premiado repetidas veces por la Diputación de Guadalajara, que lo ha declarado Fiesta de Interés Turístico Provincial. El carnaval comienza a las 16 h. del sábado cuando, tras el toque del cuerno, aparecen los Botargas bajando en fila por alguno de los cerros que rodean el pueblo. Al llegar al pueblo, comienzan a desfilar en fila de a uno por las calles del pueblo. Hacen sonar sus cencerros acompasadamente, manteniendo el paso. Tras dar dos o tres vueltas a la plaza, los Botargas reanudan su recorrido por las calles para recoger a las Mascaritas, que les esperan en una casa del pueblo que sólo conocen los Botargas. En ese momento, cada Mascarita se empareja con un Botarga, y reanudan juntos su desfile por las calles, con las caras ocultas tras sus máscaras. En la última vuelta al pueblo, las Mascaritas recogen confeti, y los Botargas los juncos con la pelusa que, al llegar a la plaza, arrojarán a los asistentes como símbolo de fertilidad. A continuación, Botargas y Mascaritas se quitan las caretas, que ya no volverán a utilizarse ni en este ni en carnavales venideros.
Además, sorprende que en tan pequeño espacio, y en un área con una fuerte depoblación, se localicen tal cantidad de puntos de interés: el túnel que atraviesa la sierra, utilizado para la construcción del embalse del Vado en los años 50; la iglesia románica de Tamajón y su casco urbano con bellos ejemplos de casonas en piedra caliza y palacios con escudos; el monasterio cisterciense de Bonaval, aunque en estado ruinoso, destaca por el entorno en el que se ubica y por los elementos artísticos que todavia conserva; el puente medieval de Valdesotos, aguas abajo del nuevo puente por el que pasa la carretera.
Dificultad de la ruta
Escasa. El trazado es sencillo y propio de un nivel 1.
Equipo recomendado
Chaqueta impermeable, forro polar, botas de montaña; mochila con comida y agua (1,5 litros mínimo); bastones, guantes, gorro, paraguas plegable, botiquín personal, cubremochilas…
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. De esta forma, al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.