58º Festival Medieval de Hita

Sábado, 7, Julio, 2018 (16,30 h)

Cultural foto de la excursión

Datos técnicos

Salida: 16,30 h desde Plaza de España.
A las 16,45 h en Plaza de Castilla.
Precio: 34€ (Socios: 32€)
Incluye: Transporte, entrada al teatro y al torneo de las 0,15 h, seguro de viaje y guía.

PROGRAMA DEL VIAJE:

Una idea feliz del profesor Manuel Criado de Val, Hijo Adoptivo de Castilla-La Mancha, propició que una adaptación teatral del universal "Libro de Buen Amor" bajo el título de "Doña Endrina", realizada en el año 1960, en el Teatro María Guerrero de Madrid, fuera trasladada un año después a Hita, uno de los más hermosos lugares de Castilla-La Mancha, declarado Conjunto Histórico Artístico. El encuentro entre la obra teatralizada del Arcipreste y la bella e histórica localidad de Guadalajara ha dado lugar a una de las citas más importantes de la agenda cultural española durante los últimos cincuenta y dos años, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional.
En líneas generales, los eventos culturales se concentran en la tarde del primer sábado del mes de julio, a partir de las 19 h en que da comienzo el Alarde desde la plaza Mayor hasta el Palenque, donde a continuación se representa "Don Carnal y Doña Cuaresma", seguido del primer Torneo Medieval.
Hacia las 22,30 h dará comienzo la representación teatral que suele durar aprox. una hora.
Hacia las 24 h del sábado se inicia el segundo Espectáculo Medieval.
A las 2 h del domingo emprenderemos el viaje de regreso a Madrid.

Equipo recomendado
No hay marcha por lo que se recomienda ropa y calzado cómodo para pasear por Hita. Y de abrigo, pues al caer la noche refresca, y permanecer una hora sentado viendo la representación treatral requiere ir bien abrigado.

Programa de actos 2018
Uno de los actos destacados del Festival es el estreno teatral de obras literarias relacionadas con la temática medieval y adaptadas a nuestro tiempo. El teatro, favorece la recuperación de la Plaza del Arcipreste como lugar ideal para la transmisión oral de la cultura, aportando una mayor vistosidad a las escenificaciones.
Si Hita hoy es el pueblo que es, se lo debe a Manuel Criado de Val, y todas las palabras y homenajes nunca serán suficientes para agradecer todo lo que ha hecho por Hita.

*19 h.: ALARDE en la Plaza del Arcipreste. Desfile hasta el Palenque de caballeros, damas, botargas, gigantes, músicos y las Cofradías de Don Carnal y Doña Cuaresma. Gaitas y tambores de Wyrdamur, Mandola y Rabel de Rapax.
*19,30 h.: COMBATE DE DON CARNAL Y DOÑA CUARESMA en el Palenque. Representación basada en el Libro de Buen Amor del Arcipreste de Hita y protagonizada por los vecinos de Hita.
A continuación: Torneo medieval en el Palenque. Justas a pie y a caballo a cargo de Especialistas Hípica Celta.
Tras el Torneo: A qué juegan los vikingos de Nomaduk. Zarabanda y farándula de Wyrdamur, baladas al sol de Rapax. En el mercado, Plaza del Arcipreste y centro de la Villa.
*22,30 h.: REPRESENTACIÓN TEATRAL en las ruinas de la iglesia de San Pedro.
Con el estreno de "Anillos para una dama". Dirección escénica: Manuel Galiana.
*00 h.: TORNEO Y ESPECTACULO NOCTURNO en el Palenque. Justas a pie y a caballo.